Región

García del Banco dirigirá la Fundación Pablo Iglesias

2 agosto, 2017 13:59

El cese de Alfonso Guerra como presidente de la histórica Fundación socialista Pablo Iglesias ha supuesto enormes cambios en su organigrama. El primero, el nombramiento de un nuevo presidente, el sociólogo José Félix Tezanos; y, el segundo, la propuesta de nombramiento como director general del socialista leonés Ibán García del Blanco, actualmente secretario de Cultura de la Ejecutiva Federal del PSOE. Su nombramiento será ratificado en la reunión del patronato que la Fundación celebre en septiembre.

La Fundación tiene su sede en la calle Ferraz de Madrid y sus objetivos son la promoción de estudios, ensayos, debates y todas las acciones posibles para promover el socialismo en la sociedad española.

TRAYECTORIA

García del Blanco ha destacado en los últimos meses por su lealtad y apoyo incondicional al actual secretario general, Pedro Sánchez, quien, nada más ser reelegido, reclamó la colaboración de García del Blanco. Éste había anunciado meses antes su alejamiento de la vida política activa y el regreso a su profesión de abogado. Ahora es uno de los colaboradores más cercanos a Sánchez.

Del Blanco nació en la capital leonesa en el año 1977, aunque su trayectoria vital ha estado ligada a El Bierzo. Es militante por la agrupación berciana de Cabañas Raras. Fue concejal del Ayuntamiento de la capital leonesa entre 2003 y 2012. Diputado provincial en  2011 y senador por designación de las Cortes de Castilla y León  desde 2012.

A nivel orgánico, en el seno del PSOE provincial ha ocupado la Secretaría de Organización desde 2008 hasta 2011 y o la Secretaría de Política Institucional  del PSCYL-PSOE hasta hace unos meses. Fui asimismo Secretario General de la JJSS de León de 1999 a 2004.