Foto Grano 1

Foto Grano 1

Región

Festiva manifestación contra las obras de la Plaza del Grano

23 febrero, 2017 22:41

Música. cartas al alcalde, romances y poemas sirvieron para amenizar en la Plaza del Grano los prolegómenos de la manifestación, convocada por la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano, para protestar y rechazar el actual proyecto en ejecución de obras de remodelación de su pavimiento. Al final, varios cientos de personas se pusieron en marcha hacia la calle Independencia, en un ambiente festivo, pacífico y reivindicativo.

Gente de todas las edades y procedencia. Las únicas banderas, las de León. Ningún símbolo de partidos políticos, sindicatos u otras asociaciones mayoritarias. Los portavoces de la Plataforma dejaron clara sus demandas: rechazo total al actual proyecto de obras, firmado por el arquitecto Ramón Cañas; reparación de los baches del pavimiento de la plaza por métodos y técnicas tradicionales; obras mediante hacendera, y supervisión de las mismas por los hermanos Seoane, autores de la gran restauración del año 1989.

Los convocantes se sienten satisfechos por el respaldo a la convocatoria y anunciaron que proseguirán con los actos de protesta y reivindicativos hasta que el Ayuntamiento renuncie a la tercera fase de las obras, que es la que aglutina el rechazo mayoritario y que afectará en su día al actual pavimento de cantos rodados del centro de la plaza, un pavimento que ahora mismo tiene numerosas y enormes calvas, que, en algunos tramos, la hace inviable.

Actualmente, las obras afectan al pavimento de la calle Capilla, una de las de acceso a la plaza desde la iglesia del Mercado, y en los soportales de La Piconera. Anoche era visible la restauración del dicho pavimento, aunque nadie hizo valoraciones sobre su conclusión. Prefieren ignorar estas obras y centrase en la protesta para lograr que la fase tercera no se lleve a cabo.

La manifestación se inició bajo algunas de las pancartas, colocadas por la Asociación de Vecinos del barrio, a favor de las obras. En  ningún momento se ha producido incidentes de mención.