Región

El pacto por la I+D+i en la Comunidad tendrá que esperar

22 febrero, 2017 14:31

El pacto por la I+D+i en Castilla y León para el periodo 2018-2023 que llevaba el PSOE al Pleno de las Cortes y que como Fernando Pablos ha asegurado había sido registrado en las Cortes por los socialistas tendrá que esperar tras el rechazo del Grupo Parlamentario Popular.

En concreto Pablos ha defendido esta iniciativa parlamentaria tras insistir en que el presupuesto en investigación ha sufrido recortes en los últimos años de hasta el 80 por ciento, por lo que la base de su moción se centraba en intentar que se "escuche" a quienes investigan e innovan para lograr finalmente un acuerdo para cerrar un "gran pacto" por la investigación.

La iniciativa socialista ha sido respaldada por todos los grupos menos por el PP, cuya procuradora Isabel Blanco Llamas ha defendido una enmienda 'in voce' para reducir el contenido de la moción socialista y establecer únicamente "trabajar para la consecución de un gran pacto de Estado por la I+D+i".

La propuesta 'popular' ha sido rechazada por Pablos, quien la consideró una "broma" e informó de que su grupo ya había presentado la solicitud de creación de una comisión específica para abordar este asunto, para lo que se necesita únicamente el respaldo de un quinto de los miembros de la Cámara.

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Belén Rosado se ha mostrado favorable a la investigación y ha recordado su petición de lograr que el tres por ciento de la inversión se dedique a la I+D+i a final de legislatura, por lo que ha advertido al PP que Cs estará "vigilante" de cara a la aprobación del Presupuesto de 2017, ya que han advertido en algunas partidas destinadas a esta fin en el de 2016 verdaderas "obras de maquillaje".

La procuradora de Podemos Lorena González también ha argumentado el respaldo de su formación a la iniciativa socialista desde su defensa de impulsar la investigación en la Comunidad como motor para "crear empleo y riqueza".

Asimismo, le ha recordado al presidente de la Junta su compromiso de invertir el tres por ciento, lo que, según sus cifras, supondría una dotación de 310 millones de euros. "A la espera quedamos", ha concluido.