consejero-sanidad-visita-centro-estudios-biomedicos-salamanca

consejero-sanidad-visita-centro-estudios-biomedicos-salamanca

Región

Retirada la propuesta del uso de vehículo propio entre sanitarios

21 febrero, 2017 20:38

La Consejería de Sanidad ha reculado en su propuesta sobre el uso de vehículo propio entre el personal sanitario para su trabajo y la ha acabado retirando. Asimismo, se ha comprometido a crear un grupo de trabajo que analice los desplazamientos de los profesionales y la frecuentación de los consultorios.

Así se ha decidido en la Mesa Sectorial de Sanidad, reunida este martes, en la que se han abordado estas cuestiones, además de la convocatoria de concursos de traslados y la contratación de médicos extracomunitarios.

Por lo que se refiere al uso de vehículo propio, los sindicatos han rechazado esta propuesta, que pretendía incluirse en la Ley de Medidas que acompañan a los presupuestos y que tanto CCOO como UGT consideran que es poner el patrimonio de los trabajadores a disposición de la Administración, cuando debería ser al contrario, mientras que Satse cree que vulnera los derechos de los trabajadores pero además discrimina a los profesionales de nueva incorporación al "focalizar" sobre ellos esta norma.

En este sentido, el secretario de Comunicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León, Salvador Escribano, ha reconocido que actualmente se hace esto, aunque en la legislación se anteponen otros medios de transporte que pueden utilizar los profesionales sanitarios, aunque se haga con el vehículo privado quizá por "comodidad" o "necesidades". Sin embargo, ha recordado que el kilometraje se paga a 19 céntimos, algo que viene de "muy atrás" y no se ha actualizado.

Por ello, todos los sindicatos han dicho que no a algo que la secretaria de Sanidad de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León, Nieves Martínez, también ha criticado.

Por su parte, Escribano ha expresado su sorpresa por la retirada de esta propuesta, ya que aunque la Gerencia habla de aplazamiento, la Ley de Medidas se aprobará en breve.

La responsable de UGT ha recordado que hay distintas sentencias que han supuesto un "varapalo" para la Junta y dan la razón a los trabajadores en que los profesionales no tienen por qué poner su vehículo a disposición de la Consejería y que es la Junta la que tiene que hacerlo, por ello considera que la Administración trata de hacerse un "traje a la medida".

Sin embargo, los sindicatos sí han aceptado la creación de un grupo de trabajo que analice los desplazamientos, condiciones de trabajo y frecuencia de esos desplazamientos de los sanitarios en Atención Primaria.

A este respecto, Salvador Escribano ha aclarado que no están dispuestos a disminuir el número de consultase semanales que se realizan en los diferentes consultorios y localidades, que vienen determinadas en función de la población, porque si se habla de defender el mundo rural y lo que hace es quitar servicios la población se marchará. Sin embargo, considera que estaría bien entrar a hablar de la frecuentación y ver de qué manera se puede actualizar la compensación por el uso de vehículo particular.

Traslados

Otro de los asuntos que ha abordado la Mesa Sectorial de Sanidad son los concursos de traslados pendientes, que los sindicatos quieren que se saquen con todas las plazas vacantes en la actualidad, algo que reclaman desde hace tiempo y que también ha supuesto sentencias en contra de la Administración, recuerdan los sindicatos.

El responsable de CCOO ha criticado que la Junta pretenda reservarse plazas porque, a su juicio, lo que se trata es de mantener a gente de confianza en puestos "blindados", algo con lo que no están de acuerdo y que la Junta mantiene desde hace dos o tres años sobre la mesa.

En la misma línea, Nieves Martínez ha criticado que la Junta pretenda mantener los "corralitos" y "blindar plazas" para mantener sus "feudos" pero a la vez cumplir con la obligación que tiene de convocar los concursos.

Finalmente, la Junta ha manifestado la posibilidad de contratar médicos extracomunitarios para suplir las deficiencias que existen, más acusadas en Atención Primaria, algo que Comisiones Obreras ve bien y que recuerda que ya habían propuesto tiempo atrás aunque es algo que depende del Ministerio.

Salvador Escribano ha explicado que hay sanitarios extracomunitarios que hacen la formación en la Comunidad pero no se les puede contratar por no pertenecer a países de la UE o tener la nacionalidad española, por lo que al terminar la formación se marchan. A su juicio, la Junta ha podido ver algún "resquicio legal" para cubrir así esta deficiencia.

Sin embargo, Nieves Martínez ha expresado las dudas de UGT a este respecto porque a pesar de que saben que hay un problema de falta de profesionales, algo que no surge de manera "espontánea", no ven que sea del todo legal esta medida, más aún en una Comunidad en la que están "acostumbrados" a que "todo se cae" como las oposiciones.

Además, ha recordado que el problema llega por la falta de contratos atractivos, de fidelización de los profesionales e incluso en la dejadez en algunos momentos en los que se han dejado de convocar casi 400 plazas de médico de familia por haber pasado el plazo para hacerlo.