Regional-Sarrion-Cortes-Pleno-IU

Regional-Sarrion-Cortes-Pleno-IU

Región

Bronca entre Clemente y Sarrión con Berkeley de por medio

21 febrero, 2017 20:36

Polémica en el Pleno de las Cortes de este martes con la empresa Berkeley Energía, promotora de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca) en el ojo del huracán y con Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León y José Sarrión, portavoz del Grupo Mixto, como protagonistas.

Todo a raíz de que Sarrión haya asegurado que esta empresa “ha podido untar” a miembros del PP, en una acusación que no ha gustado, ni mucho menos, al presidente de la Junta que le ha invitado a que “desfile” a la Fiscalía “si tiene indicios que demuestren esta acusación”.

El procurador de Izquierda Unida, tras el tira y afloja con la presidenta, se ha interesado por la polémica mina de uranio a cielo abierto que Berkeley quiere establecer en la localidad salmantina de Retortillo y ha apuntado que el “informe de impacto ambiental de la misma es defectuoso y no cuenta con los permisos necesarios” habiendo destruido ya “1.000 encinas centenarias”.

En su turno de dúplica, Herrera ha asegurado que la “Junta de Castilla y León pone la confianza y la garantía que marcan las leyes” y que vela por el “interés general” además de por “la ley” para fomentar la “inversión, el empleo y la creación de riqueza”.

Volviendo a la polémica inicial y en su turno de palabra después de ser apercibido, de nuevo, por Silvia Clemente, José Sarrión ha asegurado que la empresa que lleva a cabo esta operación “ha podido untar a altos cargos del PP”, ante los abucheos en el hemiciclo del Grupo Popular.

Herrera ha pedido al procurador de Izquierda Unida que “reflexione sobre el contenido de su intervención” y ha cerrado su intervención advirtiendo a Sarrión de que “está perdiendo crédito y credibilidad en la Cámara”.

Varias personas que se encontraban presenciando el Pleno han tenido que ser desalojadas por manifestarse al grito de “Mina no, vida sí”.