zamora cra valle de valverde 2

zamora cra valle de valverde 2

Región

El CRA Valle de Valverde logra el Premio Nacional de Educación

7 febrero, 2017 18:05

Con poco más de 700 habitantes, el municipio de Burganes de Valverde y su centro rural agrupado CRA Valle de Valverde, cuenta nada menos que con un Premio Nacional de Educación, el concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) al Desarrollo de Competencias de Lectoescritura y Audiovisuales. El centro agrupa los municipios de Bretocino, Olmillos, Pueblica, Villaveza, Navianos, Mózar, Friera y Burganes que es donde está el centro cabecera.

El galardón le llega gracias al innovador proyecto 'Cuentamos conTICgo', que implantó hace un par de años, y que permite a los alumnos 'olvidarse' de los tradicionales libros y adentrarse en el apasionante mundo digital a través de una tablet, su compañera inseparable en el proceso de aprendizaje. Los alumnos han sido capaces de elaborar por sí mismos relatos audiovisuales, en un ambiente creativo y colaborativo. Un trabajo de equipo a partir de un profundo cambio metodológico que en todo momento ha contado con la colaboración de padres y alumnos.

El CRA Valle de Valverde está dirigido por Miguel Álvaro del Río, docente desde hace 32 años, y en este centro en concreto 20 años. Se da la circunstancia de que, además de diplomado en Ciencias de la Educación(especialidad en Matemáticas y Ciencias) por la Escuela de Magisterio de Zamora, es técnico especialista superior en Informática Educativa (UNED, Madrid 1995) y tutor telemático del CNICE desde 1999 en edición html, e-twinning y procesador de textos. Además, es tutor telemático de la Junta de Castilla y León desde 2008 en PDI Smart y Promethean y de edición html.

Ha participado en los Congresos TIC de Castilla y León de Zamora, León y Burgos y en los Congresos de la Escuela en el Medio Rural de Béjar, Ciudad Rodrigo y La Alberca.

Cuenta con una amplia experiencia en producción de recursos para el aula en formato web, Clic, Jclic y Power Point para el alumnado y material para cursos a docentes en los mismos formatos. Considera que, aunque en un principio la dedicación a la preparación de las actividades con TIC es mucho mayor que la preparación de los materiales tradicionales, el esfuerzo se ve compensado por la mejor receptividad de los alumnos y la fácil utilización del material elaborado.