Región

La Junta incrementa en Fitur los contactos comerciales con 36 países

22 enero, 2017 19:22

La Junta ha valorado la participación de la Comunidad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, donde ha desarrollado una "intensa" agenda de trabajo, basada en la promoción y comercialización de productos turísticos, con el objetivo de "consolidar" el turismo como sector clave y en la que se ha incrementado los contactos comerciales con 36 países

Fitur es la primera feria a la que acude Castilla y León dentro de su 'Estrategia de Promoción Turística 2017' y está considerado el "mayor" certamen turístico nacional, a la vez que una de las ferias más "importantes" del mundo, según han apuntado desde la Consejería de Turismo a través de un comunicado recogido por Europa Press.

En la edición que ahora termina y a falta de cifras finales de visitantes, la "visibilidad" de Castilla y León ha aumentado "considerablemente" gracias al cambio de ubicación, con una situación privilegiada al inicio del pabellón 7 y que ha sido valorado por los diferentes colectivos.

La participación de la Junta en Fitur ha puesto de manifiesto la "importancia" del sector turístico como motor de desarrollo económico y de creación de empleo, con un incremento del 5,5 por ciento de los ingresos para el sector turístico el pasado año 2016, cuando se superaron los 1.991 millones de euros.

Balance del año

De esta forma, en Fitur se han dado a conocer los datos turísticos de cierre del pasado año, el "mejor", a juicio del Ejecutivo, desde que se registran datos estadísticos.

En 2016, se superaron por primera vez los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, con un crecimiento del 7,17 por ciento en viajeros internacionales y del 6,5 por ciento en pernoctaciones internacionales.

En turismo rural, Castilla y León incrementó el número de viajeros un 5,84 por ciento, mientras que las pernoctaciones subieron un 4,55 por ciento, hasta superar los dos millones. Estos datos permiten mantener el "liderazgo" de Castilla y León en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36 por ciento del total de viajeros y el 15,55 % de las pernoctaciones, según los datos del INE.

Sector clave

Castilla y León ha trabajado en Fitur de acuerdo con una estrategia comercial y profesional para "incrementar" las oportunidades de negocio del empresariado de la Comunidad, que ha participado "activamente" en los encuentros profesionales que se han desarrollado, a través de la comercialización del producto turístico.

Entre los principales objetivos de la Junta para esta edición de Fitur estaba la internacionalización turística, a través de la actividad empresarial y la adaptación de los productos turísticos a la demanda.

Con el objetivo de potenciar esta internacionalización del producto turístico, desde la Junta se han mantenido encuentros de trabajo con 12 oficinas exteriores de turismo, de los principales mercados internacionales, a los que se ha presentado la oferta turística de la Comunidad así como los principales eventos culturales para este año 2017.

Además, Castilla y León ha participado en el VII Encuentro de comercialización internacional 'Workshop Hosted Buyers', con la mayor delegación empresarial aportada por una Comunidad, al participar 34 empresarios regionales, que han mantenido encuentros de trabajo con casi 200 operadores turísticos de 36 países seleccionados por IFEMA.

Entre los productos turísticos más "demandados" a nivel internacional, destaca la oferta cultural de Bienes Patrimonio Mundial, con el Camino de Santiago como referencia internacional, la enogastronomía, la enseñanza del español para extranjeros o el 'Avexperience', que ha contado con un mostrador específico dentro del stand institucional de Castilla y León.

600 reuniones de trabajo

La Junta ha puesto a disposición del empresariado un stand comercial en la zona empresarial del pabellón 8, donde han participado 184 empresas turísticas de Castilla y León, lo que supone un incremento del 31,4 por ciento con respecto al año anterior.

Según las encuestas de satisfacción recogidas, en este espacio se han desarrollado más de 600 reuniones de trabajo, de las cuales se espera que en torno al 50 por ciento supongan el inicio de una relación comercial. Los empresarios han valorado de forma muy positiva tanto su participación en el stand comercial, como la organización.

Accesibilidad turística

La Junta ha promocionado Castilla y León como destino de calidad con un producto turístico especializado y de la innovación de la oferta turística. Entre los objetivos estratégicos planteados para esta edición de Fitur, se ha conseguido "avanzar" en la idea de presentar Castilla y León como un destino "accesible".

Se ha trabajado en un stand totalmente accesible, con un espacio exclusivo destinado a la accesibilidad que ha contado con la participación de cuatro colectivos profesionales, como son ONCE, PREDIF, la Federación de Personas Sordas y la Asociación 'Plena Inclusión'.

Otro de los grandes objetivos estratégicos planteados para esta edición de Fitur era la "dinamización" del medio rural a través del turismo, han reconocido desde el Ejecutivo.

En este sentido, la promoción del 'Destino Castila y León' como producto turístico especializado, con tres ejes temáticos, ha avanzado hacia el desarrollo del medio rural. El turismo de naturaleza, unido a la oferta de turismo rural, turismo activo y deportivo, ha sido una de las líneas de trabajo de la Junta en Fitur, donde se han presentado el 'Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales', diferentes Iniciativas de turismo deportivo, propuestas asociadas al turismo en las cuencas mineras y una acción promocional específica de la marca de calidad 'Posadas Reales'.

La enogastronomía de Castilla y León como segundo eje temático de la promoción de Castilla y León en Fitur, ha contado con una presencia destacada de las cinco Rutas certificadas del Vino, que han contado con un espacio promocional a través de una experiencia de marketing sensorial, por la que han pasado más de 3.000 personas.

El turismo cultural ha tenido también un "gran protagonismo" en el stand de Castilla y León en Fitur, donde se ha difundido la historia de la Comunidad, el patrimonio y los eventos culturales como producto turístico.

De esta forma, se han desarrollado acciones promocionales de la Ruta de los Conjuntos Históricos, los museos regionales, los festivales en las Ciudades Patrimonio o de la Semana Santa, que por primera vez ha contado con un mostrador específico dentro del stand, donde han estado presentes las juntas de cofradías de Semana Santa con declaración turística.

Además, el expositor ha contado con espacios de promoción relacionados con la innovación, como el 'Globo de los emprendedores' en el que se han presentado 36 proyectos empresariales innovadores, una zona de realidad virtual que ha ofrecido un viaje por las nueve provincias que han realizado más de 2.300 personas o un mostrador interactivo, donde los visitantes han podido llevarse las publicaciones de Castilla y León en su móvil.