valladolid-urgencias-hospital-clinico-1

valladolid-urgencias-hospital-clinico-1

Región

La “falta” de sustituciones colapsa las urgencias de Valladolid

11 enero, 2017 18:27

Satse Valladolid ha denunciado que la "falta" de sustituciones del personal sanitario en los centros de salud de esta provincia está "saturando" las urgencias de los puntos de atención continuada (PAC) y de los hospitales, con más de 600 pacientes en "un día" que se ven obligados a esperar tres horas para recibir asistencia.

"Sacyl no está sustituyendo al personal de los centros de salud que disfruta de sus días de vacaciones y de libre disposición, lo que motiva que el resto de personal tenga que cubrir la ausencia de sus compañeros y que aumente la lista de espera a una semana para recibir asistencia. Por ello, los pacientes se dirigen directamente a los PAC de Arturo Eyries y Pilarica, saturando las urgencias en los mismos", han aclarado fuentes del sindicato a Europa Press.

Desde Satse denuncian que en la última semana, el PAC de Arturo Eyries ha tenido que "atender" a 600 pacientes (adultos y niños) en un solo día y "sólo" se "ha reforzado" el servicio con "un médico", pero "no" con un enfermero más, cuando la cobertura de la asistencia es de "ambos". En el caso de Pilarica, el personal sanitario se ha visto también "desbordado" porque en un solo día ha tenido que dar asistencia a 400 personas.

Esto provoca también que haya numerosos pacientes que se dirijan "directamente" a las urgencias de los centros hospitalarios, dado que los pacientes se "niegan" a tener que "esperar" tres horas en el PAC para que, en el caso de ser "derivados" al hospital, luego tengan que "esperar" otras tantas para ser atendidos en este último.

SATSE ha manifestado su "queja" ya que entiende que se debe a que los cuatro PAC que tenía Valladolid se han reducido a "dos" para dar una asistencia las 24 horas del día.

Asimismo, con esta "falta" de personal, Sacyl está "consiguiendo", a juicio de Satse, que la asistencia se "encarezca" notablemente, en lugar de suponer un ahorro como "parece pretender", ya que la asistencia hospitalaria "incrementa" ese coste, además de "sobrecargar" de trabajo a los profesionales y "empeorar" la asistencia a los pacientes, cuando lo que "debería" hacer es "reforzar" la Atención Primaria. En todo caso, Sacyl debería "tener previsto" que ante un repunte de la gripe estas situaciones se podrían "dar" y "ofrecer" una planificación que evitara esta situación.

Enfrentamientos

Satse Valladolid alerta de que los pacientes no están presentando "quejas" por estas esperas, pero "sí" se producen "tensiones" en estos centros porque algunos pacientes se "encaran" con los profesionales y les "increpan" ante tan largas esperas.

Por todo ello, el sindicato ha exigido a Sacyl la "cobertura total" de las ausencias de los profesionales de enfermería y una "mejor" planificación de este servicio por el "perjuicio" que se está generando para "profesionales" sanitarios y "pacientes".