La delegación salmantina junto a las autoridades portuguesas en la inauguración del certamen

La delegación salmantina junto a las autoridades portuguesas en la inauguración del certamen

Portugal Portugal

Pinhel encumbra internacionalmente a los caldos de la Beira Interior con su Feria del Vino

El presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, inaugura la 8.ª Feria del Vino de la Beira Interior, donde destaca "la importancia" vitivinícola para la economía de toda la región

18 noviembre, 2023 07:00

Noticias relacionadas

El presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, inaugura una de las principales ferias de vino de Portugal, así como una importante muestra de los productos autóctonos de la región, la 8.ª edición de Beira Interior - Vinos y Sabores. Todo ello con un completo programa para disfrutar de un fin de semana lleno de experiencias enológicas y gastronómicas.

Este importante evento, como bien recordó Rui Ventura, es una "manera de promocionar los productos propios, entre los que figura en lugar destacado el vino. Además, el concejo de Pinhel es el principal productor de vino de toda la región". Hay que tener en cuenta que los caldos de la Beira Interior ya cruzan las fronteras, llegando a las mesas y paladares de países como Canadá, Estados Unidos, Brasil, Inglaterra o los Países Bajos, entre otros varios. Y, esta feria, dijo el presidente de la Câmara viene a "refrendar esa promoción internacional de los vinos de la Beira Interior".

En la inauguración del certamen estuvieron también presentes el presidente de Turismo Centro de Portugal, Raúl Almeida, que realizaba la visita por primera vez en Pinhel. También acudieron a la inauguración el diputado de Desarrollo Rural y Empleo de la Diputación de Salamanca, Antonio Labrador, así como el alcalde de Villarino de los Aires y presidente de la Ruta del Vino Arribes, Julián Martín Jiménez, junto a los presidentes de las Cámaras, entre otras, de Trancoso o Figueira de Castelo Rodrigo.

Rui Ventura, aprovechando la presencia de Raúl Almeida, destacó "la conexión" entre vino y turismo, siendo el "enoturismo una tendencia que es necesario impulsar, en beneficio de los territorios vitivinícolas y sus gentes".

A su vez, el presidente de Turismo Centro agradeció la invitación y elogió la "calidad del certamen" que encontró en Pinhel, destacando "las oportunidades asociadas al enoturismo, un turismo sin estacionalidad y con tanto potencial".

Finalizada la sesión inaugural, tuvo lugar una visita al certamen, que este año cuenta con cerca de cincuenta expositores, de los que 26 corresponden a las diversas bodegas, y el resto a productos autóctonos como dulces, quesos, embutidos, aceite o delicatesen diversas.

Del programa del evento destaca la celebración de varias catas de vino comentadas y 'showcookings', un seminario y varias actuaciones musicales.

Como también queda para el recuerdo la tertulia en la mesa del restaurante donde se celebró la cena de inauguración. Se compartía mesa y mantel con la presidenta de la Asamblea Municipal, Ángela Guerra, el amigo António Edmundo, toda una enciclopedia de función pública, el director general de El Español de Castilla y León, Carlos Velasco, el alcalde de Villarino, Julián Martín, y el teniente de alcalde de este pueblo, Francisco Andrés. Entre plato y plato, para todos los gustos y sabores, y el buen vino Ciudad Falcão 250 años de la Bodega de Pinhel que sirvió el amigo Julio Coelho, hubo ocasión de hablar de aquí y de allá, de los porqués y los peros, pero también de los grises, que los hay y muchos, porque todo ni es blanco ni es negro, cachis!