El presidente de la Cámara de Braganza, Hernani Dias, a la derecha, recibe un reconomiento

El presidente de la Cámara de Braganza, Hernani Dias, a la derecha, recibe un reconomiento

Portugal Gastronomía

Braganza, centro internacional de la gastronomía

Esta ciudad transmontana ha organizado el primer Encuentro Internacional de Gastronomía y Arte de la Alimentación

7 junio, 2023 17:39

Noticias relacionadas

“Braganza es reconocida, entre otros muchos factores, por sus productos autóctonos y por la gastronomía singular. Realidades que, aseguramos, tienen todas las condiciones para apoyar una candidatura fuerte a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de Gastronomía”, explica el presidente de la Cámara Municipal, Hernani Dias. Es que, además, esta candidatura está apoyada por todas las ciudades y municipios nacionales e internacionales, que se han reunido en Braganza en el primer Encuentro Internacional de Gastronomía y Arte de la Alimentación.

En el Encuentro se trataron cuestiones como la importancia de la Gastronomía, la Cultura y la Creatividad en el desarrollo sostenible. Debate en el que fueron abordados temas como la enseñanza y la investigación de gastronomía, la unión de la gastronomía con los viajeros y turistas y el diálogo intercultural, la importancia de las cofradías gastronómicas para la promoción de la cultura y de la gastronomía o la cocina transmontana… entre otros temas.

También se analizó el papel de la gastronomía en el desarrollo del territorio y fueron compartidas experiencias de ciudades miembros de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, invitadas para este evento: Idanha-a-Nova, Braga y Santa Maria da Feira (Portugal);  y, también, Belém do Pará (Brasil), Tsuruoka (Japón) y Água Grande (São Tomé y Príncipe. Siguió un paseo por el centro histórico de algunas cofradías gastronómicas transmontanas, acompañada por la Escuela de los Gaiteros y Tocadores de la Lombada.

El Encuentro finalizó con un programa dedicado a la gastronomía y los productos locales, la innovación y la creatividad. Además, tuvo lugar un mercado de productos regionales, ‘Banca na Praça’, y una Muestra Gastronómica y Cultura por alumnos extranjeros del Instituto Politécnico de Braganza, en el centro de la ciudad.

Encuentro Internacional de la Gastronomía en Braganza

Encuentro Internacional de la Gastronomía en Braganza