Festival Intercéltico de Sendim 2022

Festival Intercéltico de Sendim 2022 Luis Falcão

Portugal Cultura

Regresa a lo grande el Festival Intercéltico de Sendim para llenar de folk las noches de agosto

Se celebrará el viernes 4 y el sábado 5 de agosto en la villa de Sendim (Miranda do Douro) con grupos españoles como Folk on Crest de Salamanca y Sog de León

3 junio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

La villa de Sendim, en el concejo de Miranda do Douro y que mira de frente al vecino Fermoselle, celebra en 203 nada más y nada menos que la 22 edición del Festival Intercéltico del mismo nombre, que dirige y produce el investigador y musicólogo Mario Correia, alma 'mater' de este veterano evento musical. Veintidós ediciones interrumpidas en dos años seguidos por la situación de pandemia de Covid-19.

Esta nueva edición del festival, a celebrar el viernes 4 y el sábado 5 de agosto en Sendim, consolida los términos de raíz en la programación de un modelo que se repite. Es decir, por un lado, favorecer las relaciones de proximidad cultural con los territorios y las gentes de Castilla y León, con las que la Tierra de Miranda comparte un fondo histórico común, vigentes durante muchos siglos.

Y, por otra parte, situar a las músicas tradicionales o de raíz en un diálogo interactivo con los sonidos del mundo y los estilos o géneros de la modernidad, reflejando de esta manera la realidad multicultural e intercultural en que vivimos en el mundo de hoy.

Mario Correia, a la derecha, junto al presidente de Inatel, a la izquierda

Mario Correia, a la derecha, junto al presidente de Inatel, a la izquierda Luis Falcão

Como siempre, el Intercéltico "parte de las raíces y avanza hasta la modernidad, haciendo de los valores de la tradición aliados del futuro", explica Mario Correia. En tiempos "nada fáciles para la cultural", añade, el Festival Intercéltico de Sendim "permanece idénticos a sí mismo, fiel a una línea de programación que no va de modas, sino todo lo contrario, reafirmando la identidad programática definida en ya lejano año 2000, cuanto en Sendim comenzó esta aventura musical y cultura".

Música, artesanía, libros y discos, productos de la tierra, pociones mágicas -entre las que pontifica el singularmente delicioso licor celta-, tertulias y encuentros, en fin, los ingredientes indispensables de las celebraciones intercélticas.

Programación

RECANTO
Portugal
Palco Inatel: 4 Agosto 2023

Recanto es un dúo que tiene como pasión las Músicas Antiguas de raíz Tradicional. El repertorio se asienta en la búsqueda de músicas para practicar danzas tradicionales europeas, la recreación histórica de los mercados medievales y un buceo en el folclore portugués.

Serán quienes abran el Festival Intercéltico de Sendim 2023.

Miembros del grupo:
Sílvia Guerra - Voz, Guitarra, Bouzouki
Hugo Osga - Sanfona, Didgeridoo, Percussões, Flauta, Berimbau

LUGH CELTA
Aragón
Palco Inatel: 4 Agosto 2023

LUGH CELTA

LUGH CELTA

Lugh Celta -que comenzó siendo un dúo de violín y guitarra nacido en la Patagonia (Argentina) en 2015- es hoy un trío de música (violín, guitarra, percusiones, gaitas y whistle) que tiene como raíz el folclore de diversos pueblos europeos, basado en piezas tradicionales y adaptaciones más modernas, recorriendo elementos de las culturas celta (Irlanda, Escocia, Asturias y Galicia), nórdica, aragonesa y medieval, que introducen registros propios para concretizar la interpretación.

Miembros del grupo:
Carolina Paterson (Teruel, España;violín)
Emiliano Evrard (Patagonia, Argentina; guitarra)
José Manuel Alba (Teruel, España; percussões, gaita e whistle).

FOLK ON CREST
Salamanca
Palco Inatel: 4 Agosto 2023

Los salmantinos Folk on Crest

Los salmantinos Folk on Crest

Folk on Crest es un grupo procedente de Salamanca, cuyo repertorio se divide entre sonidos de temas tradicionales y composiciones propias. Este fue un proyecto definido en 2008 y que se encuentra ya acredita por cinco trabajos discográficos. Los miembros del grupo buscan realzar las distintas sensibilidades musicales que convergen en un verdadero mandato cultural: contribuir a la divulgación de la música charra y de la meseta castellana y leonesa, reconocidamente muy rica en ritmos y melodías.

Los conciertos de Folk on Crest son una llamada irresistible a la participación interactiva del público, como sucederá cuando suban al escenario sendintercéltico.

Miembros del grupo:
Yolanda Río (voz, pandereta y pandero cuadrado)
Sergio Grande (gaita asturiana, low whistles y coros)
Bernardo Pérez (gaita y tamboril charro, adufe, pandereta, bodhran y coros)
Daniel González (guitarra acústica)
Rubén Pérez (violín y mandolina)

BELTAINE
Polonia
Palco Inatel: 5 Agosto 2023

BELTAINE de Polonia

BELTAINE de Polonia

Hablar del folk polaco en los últimos 20 años pasa obligatoriamente por la que es una de sus mejores y más aclamadas bandas, sobre todo gracias al eclectismo de una propuesta de acción y de intervención musical oscilando entre la música tradicional y la música contemporánea. Para la formulación de este proyecto, son determinantes las distintas sensibilidades musicales de sus elementos.

Con efecto, si el punto de partida tiene como referencia fundamental la música celta y las músicas del mundo, la verdad es que las fronteras artísticas de esos géneros son ampliamente alargadas por los diálogos e interacciones con las expresiones de modernidad.

Del resultado obtenido quedan las reacciones del público a sus conciertos: una música fresca y enérgica, servida por una comunicación vibrante, cautiva al público desde el primer momento. Así lo atestiguan las reacciones del público europeo y estadounidense, por donde se presentan regularmente.

Miembros del grupo:
Adam Romański (violín)
Grzegorz Chudy (flautas)
Łukasz Kulesza (guitarra acústica)
Bartłomiej Dudek (guitarra bajo)
Jan Gałczewski (gaita de foles, bodhran, bandolín, banjo, guitarra eléctrica e bouzouki)
Mateusz Sopata (percussão)
Jan Kubek (tabla, cajón, djembe, Goblet drum, conga e timbales)

SOG
Léon
Palco Inatel: 5 Agosto 2023

SOG de Leon

SOG de Leon

El grupo Sog fue creado en León en 1997 y se estrenaron en directo en el invierno de 1998 con una formación consagrada en la música tradicional, entonces sus miembros procedían de diferentes estilos musicales (música clásica, jazz, pop, rock, punk...) lo que les permitió abrir un horizonte musical mucho más amplio y alargado del que caracteriza a la música tradicional.

El estilo musical del grupo fue madurando y hoy se confirman como seguidores del folk celta en diálogo permanente con el jazz, el rock o el reggae, plasmado, sobre todo, en composiciones propias en las que nunca dejaron de estar presentes los ingredientes de la música tradicional.

Miembros del grupo:
Óscar Vásquez (flauta transversal)
Jorge Lera (gaitas de foles e whistle)
Tomás Gracia (gaitas, clarinete e whistles)
Francisco Nieto (batería, djembe, darbuka, cajón e udu)
Daniel Morla (bajo eléctrico)
Miguel Ángel Marne (guitarra acústica)
Lauren Navarra (guitarra e bouzouki)
Celia Llamera (violino)

TROUXA MOUXA
Portugal
Palco Inatel: 5 Agosto 2023

TROUXA MOUXA

TROUXA MOUXA

La Trouxa Mouxa es un grupo de música tradicional y su repertorio tiene como base el cancionero tradicional y popular de Trás-os-Montes y Alto Douro, pasando también por la música gallega.

Con la presencia continua en fiestas populares y ferias medievales, tanto en Portugal como en el extranjero, tiene la característica de poder presentarse en pasacalles y en el escenario con dos espectáculos completamente distintos, sin dejar de perder la hola inherente al ambiente popular que el repertorio recrea.

Actuando en el palco Inatel (el principal), Trouxa Mouxa clausurará la 22.ª edición del Intercéltico de Sendim con sones mayores de celebración.

Miembros del grupo:
Henrique Fernandes
Ricardo Almeida
Tiago Santos
Vitor Hugo Ribeiro

MANUEL GUIMARÃES & VITOR RUA
Portugal
Casa da Cultura: 5 Agosto 2023

Improvisación sobre canciones transmontanas: músicos frente a la excelencia de la música improvisada tratarán de abordar temas del mas puro repertorio tradicional del cancionero transmontano.

TOM HAMILTON
Inglaterra
Casa da Cultura de Sendim: 5 Agosto 2023

Tom Hamilton

Tom Hamilton

Conferencia: Boudica - Rainha Guerreira dos Iceni e Suas Raízes Beirãs

Tom Hamilton, nacido en Inglaterra, hijo de una madre irlandesa y de un padre escocés. Es profesor, músico, compositor e investigador. Como compositor se inspiró en el cancionero musical de la Beira Baixa, introduciendo la tradición con toques de modernidad a su manera. Concretizó también un proyecto de recogida de sonidos de las campanas de diversas localidades de los concejos de Fundão, Penamacor e Idanha-a-Nova.

ANDREA CALLAD
País de Gales
Casa da Cultura de Sendim: 5 Agosto 2023

Andrea Callad

Andrea Callad

Concierto: Canciones populares del País de Gales

Andrea Callad interpretará canciones tradicionales del País de Gales, a capela y con el acompañamiento de la guitarra de Tom Hamilton.

El País de Gales integra las llamadas Naciones Celtas y su música tradicional refleja todo ese imaginario cultural, una herencia secular desde los orígenes.

Presentación del libro
Casa da Cultura de Sendim: 5 Agosto 2023

Autor: Paulo Esperança
Título: José Afonso - O Triângulo Mágico na Sua Vida e Obra.
Presentación: Mário Correia, Xico Cariño e Judite Babo
Animação musical: Ana Ribeiro & Amigos

Con este trabajo no se pretende crear una tesis ni descubrir nada nuevo. Solo transmitir lo que el autor ha estudiado y conocido de esa envoltura a la que llama 'Triángulo Mágico'.

En este trabajo busca tratar con alguna pequeña novedad y de forma fechada, junto a bastantes recortes de prensa, las visitas de José Afonso por Galicia. Simplemente porque será un aspecto menos conocido y por la ligazón del autor desde hace muchos años con aquella patria espiritual, y también, porque siendo la información bastante desperdigada, su sistematización podrá servir de recuerdo para el futuro.
Esperança

LUGARES

Palco Inatel

4 Gaiteiros Mirandeses
4 Recanto portugal
4 Folk On Crest castilla
4 Lugh Celta aragon

5 Gaiteiros Mirandeses
5 Sog léon
5 Beltaine polónia
5 Trouxa Mouxa portugal

Casa da Cultura

5 11h30: Conferência: Tom Hamilton inglaterra
Boudica - Rainha Guerreira dos Iceni e Suas Raízes Beirãs

5 12h00: Recital: Andrea Callad país de gales
Cantos Galeses

5 15h00: Concerto: Manuel Guimarães & Victor Rua portugal
Improvisações sobre Modas Transmontanas

5 17h00: Apresentação de Livro: Paulo Esperança
José Afonso - O Triângulo Mágico na Sua Vida e Obra

5 18h30: Outros Livros e Discos
À conversa com os autores

Recinto do Festival

Associação José Afonso: Banca de Livros e Discos
Sons da Terra: Banca de Livros e Discos e Merchandising
Tendas de Artesãos
Bar Sendintercéltico