La banda Guieldu de Asturias clausuran el Festival Intercéltico de Sendim 2022

La banda Guieldu de Asturias clausuran el Festival Intercéltico de Sendim 2022 Luis Falcao

Portugal Festivales

El Festival Intercéltico de Sendim cierra con la "satisfacción de mirar al futuro con esperanza"

El director, Mário Correia, ya piensa en la organización del próximo festival, en agosto de 2023, dadas las "grandes perspectivas abiertas en esta edición"

8 agosto, 2022 19:11

Noticias relacionadas

El Festival Intercéltico de Sendim, suspendido durante dos años por la pandemia de covid-19, cierra su edición de 2022 con "unas grandes perspectivas de futuro", en palabras de su director Mário Correia. Así, ya piensa en la organización del futuro Festival, que será el viernes 4 y el sábado 5 de agosto, primer fin de semana del mes.

Además, el Festival cuenta con la colaboración o el patrocinio, muy importante de la Fundación Inatel, cuyo presidente, Francisco Madelino, asistió los dos días de concierto a todos los actos, dando a demostrar "el apoyo incondicional de la Fundación a Inatel y a su director, Mário Correia".

Correia se mostraba "más que satisfecho" por el "éxito en cuanto a asistencia de público, y a "la calidad" de las bandas que subieron al palco principal". Si el primer día la afluencia fue importante, la jornada del sábado tuvo lleno. Además, durante la jornada de tarde se sucedieron diversos eventos culturales, de sumo interés para los asistentes, como conciertos de canción de autor, destacando la música de dos maestros - Carlos 'Zingaro' y Manuel Guimarães.

Además, también tuvieron lugar presentaciones de libros y la intervención de Henrique Fernandes, el gaitero seguidor de una de las familias más importantes en la cultura tradicional y musical de las Terras de Miranda.

La últimas bandas

En cuanto a las bandas que subieron al escenario prinicipal, sorprendió por su frescura, renovación e iteracción con el público Cataventos, llegados de Lisboa, que propuso un viaje musical por las raíces musicales portuguesas, durante el cual la participación del público fue toda una realidad llena de fiesta.

Después actuó uno de los grupos históricos del folk en Portugal, con una trayectoria artística que está a punto de cumplir cinco décadas: Bando do Rei Pescador. Ellos son una verdadera institucion y su propuesta explora y desenvuelve una senda artística poco seguida por los músicos de folk portugués y con un notable acervo de composiciones propias, que fluyen con la espontaneidad de las 'cosas' que forman parte de la vida.

Y cerraron el Festival los asturianos Guieldu, un colectivo que hace de la música una celebración sin límites, recorriendo el amplio cancionero tradicional de sus tierras y, especialmente para presentarse en Sendim, con la incorporación de algún que otro tema mirandés, como forma de evidenciar las raíces culturales y linguísticas repartidas entre asturianos y mirandeses. Un fin de fiesta a lo grande.