La Aldea Histórica de Trancoso programa diez días de diversión, cultura, música y turismo

Portugal Turismo

La Aldea Histórica de Trancoso programa diez días de diversión, cultura, música y turismo

Del 12 al 21 de agosto Trancoso celebra la tradicional Feria de San Bartolomé, la más antigua feria libre de Portugal, inaugurada este viernes por el presidente Amílcar Salvador

12 agosto, 2022 16:51

Noticias relacionadas

El presidente de la Câmara Municipal de Trancoso, Amílcar Salvador, inaugura la feria libre más antigua de Portugal, concretamente la Feria de San Bartolomé que data de 1273, cuando D. Afonso III, rey de Portugal, aprobó su celebración hace, nada más y nada menos, que 749 años.

"Intentando complacer a los más diversos públicos y edades", según palabras de Salvador, la Câmara Municipal presenta, del 12 al 21 de agosto, un amplio programa, reuniendo algunos de los mejores artistas portugueses contemporáneos. Merecen destacar, el día 21 de agosto, durante la mañana, la 'Exposición de Ganado', en el mercado de ganado, y el XXXIII Festival de Folclore durante la tarde, en el escenario de la Feria de San Bartolomé.

Serán diez días de gran animación, de importantes intercambios comerciales, de encuentros, reencuentros tras la pandemia y de los emigrantes, de convivencia, y todos aquellos que visiten esta importante Aldeia Histórica de Portugal.

Aldea histórica, villa medieval y ciudad moderna

Trancoso, recalcó el presidente Amílcar Salvador, es, "simultáneamente", aldea histórica, villa medieval y ciudad moderna, llena de monumentos, leyendas y tradiciones, con un centro histórico de los más sugerentes del país luso. Es un concejo de importantes hechos históricos (bodas reales de D. Dinis y D. Isabel de Aragón, Batalla de Trancoso, entre otros) y de no menos reconocidas figuras históricas, tales como Bandarra, Isaac Cardoso o João Tição.

Trancoso, además, posee una situación geográfica privilegiada, con excelentes accesos por carretera y ferroviarios y una fácil conexión con las más importantes ciudades del país y de Europa. Además, por encima de todo, Trancoso es una tierra de grandes mercados, de grandes ferias y de grandes eventos.

Rodeada por una cintura de murallas medievales, con un vasto patrimonio arquitectónico y un castillo milenario, la Aldea Histórica de Trancoso es un lugar lleno de historia y fábulas. Una de sus figuras míticas es Gonçalo Anes Bandarra, famoso poeta, profeta y zapatero que nació y vivió en Trancoso en el siglo XVI.

Visitar Trancoso es revivir la Historia de Portugal. La quietud que ahora se siente en su castillo milenario contrasta con los sobresaltos y temores vividos por las gentes de antaño. Fue tierra de frontera, escenario de diversas luchas y batallas decisivas para la formación e independencia del reino. Mimada por reyes, obtuvo importantes privilegios. Alfonso Enríquez le otorga la carta de Foral y Alfonso III la carta de Feria. El rey Dinis manda construir las murallas que aún hoy protegen un burgo en el que han convivido cristianos y judíos. Por eso, merece la pena conocer esta ciudad milenaria.

FIESTAS TRANCOSO

FIESTAS TRANCOSO