Última edición del Festival D'Onor

Última edición del Festival D'Onor

Portugal Tradiciones

D'Onor, el regreso del Festival que une generaciones

Regresa, tras dos años, el Festival D'Onor, un evento cultural que cuenta con el apoyo de las poblaciones de Rio de Onor y Rihonor

18 julio, 2022 11:09

Noticias relacionadas

Con vistas a la dinamización y promoción el patrimonio material e inmaterial de Rio de Onor, una de las 7 Maravillas de Portugal - Aldeas, hay Montes de Fiesta - Asociación retoma, después de dos años de suspensión forzada por las restricciones de la pandemia de covid-19, el Festival D'Onor, un evento que cuenta con el apoyo y colaboración de las poblaciones de Rio de Onor y Rihonor, de la asociación local y de diversas entidades de la región transmontana y, también, de España.

La 4ª Edición del Festival D'Onor discurrirá el 23 y 24 de julio de 2022, y apostará sobre todo en ser un festival de música de identidad tradicional en cuanto experiencia, con diversas novedades en relación a las ediciones anteriores. A los habituales conciertos (donde este año serán protagonistas Seiva y Omiri), la Ronda Cultural y de las Bodegas y las actividades relacionadas con la naturaleza, se unen iniciativas coo 'Músicas en el Río', un showcase que lleva al escenario proyectos de identidad o con raíces en la música tradicional, un Mercado Tradicional, con artesanía y productos locales, una muestra de Juegos Tradicionales, entre otras actividades.

Sábado, 23 de julio

El Festival D'Onor comienza, por la mañana (10.00 horas), con la recreación del mítico Consejo del Pueblo, donde los asistentes serán invitados a ayudar a las gentes de Rio de Onor en un accesible trabajo comunitario. Un momento que se busca sea de plena unión entre quien visita y quien vive en la aldea. La iniciativa cuenta con el emotivo 'tocar al concejo', en el campanario de la iglesia parroquial y, después, en las 'moreras junto al puente antiguo', la llamada y aplicación de multas con la 'vara de la justicia'.

Durante la tarde, tendrá lugar la Ronda Cultural y de las Bodegas, uno de los momentos del evento, compuesta por actuaciones musicales, de convivencia y ocio. Esta ronda consiste en una visita guiada por la aldea, donde los habitantes locales serán los protagonistas que acogerán, no solo en los lugares comunitarios, sino también en sus bodegas particulares, a todos los asistentes. Como nota histórica, esta actividad surgión en la primera edición del festival con la intención de ser solo una vertiente cultural (buscando explorar y divulgar el patrimonio histórico y comunitario de la aldea). Por ello, el ambiente festivo y de jolgoriio proporcionó, por voluntad de las gentes de la aldea, a que se abriesen las puertas de las bodegas.

Al final de la ronda, sigue la actuación de los Gaiteros D'Onor, un grupo informal de música tradicional formado, exclusivamente, por socios de Montes de Fiesta.

La noche de conciertos se inicia a las 21.00 horas, en el Largo da Portelica, con el ya habitual Baile del Gaitero, una recreación de los antiguos bailes que se realizaban, en aquel mismo lugar, al son de la gaita de foles, donde todos los visitantes (que lleven su instrumento) tiene la oportunidad de participar y tocar.

A las 21.30 horas, Seiva sube al escenario, una de las más originales e internacionales bandas del panorama folk en Portugal, que iniciaron su carrera en 2014 con el objetivo de realizar un proyecto musical totalmente basado en la música de la tradicional oral portuguesa.

Después, Omiri (21.30 horas), uno de los más originales proyectos de reinvención de la música de raíz portuguesa. El proyecto Omiri es un auténtico desafío para reinventar la tradición musical, donde los verdaderos participantes de la cultura tradicional -músicos y paisajes sonoros de todo el país- son el centro de la actuación. No solo en carne y hueso, sino con sonido e imagen, con escenas de vídeo modificadas de manera que sirvan de base para la composición e improvisación musical.

Sigue Red House Band (00.30 horas), un proyecto bragantino de covers que ha mantenido toda su identidad y repertorio, sumando apuntes del contexto tradicional. La noche termina con la actuación del también bragantino V’Guess (02h00), con un DJ Set diferenciado, mezclando sones y ritmos de diferentes géneros musicales, teniendo como base el concepto del Festival, de músicas populares.

Domingo, 24 de julio

El segundodía del festival arranca con el Paseo Interpretativo por la Naturaleza, con reunión en el centro de la aldea (junto a la Asociación de Rio de Onor, a las 8.30 horas). El desafío de este año es el Sendero del Carvalhyo, señalizado y con un total de 6,8 kilómetros en pleno Parque Natural de Montesinho, donde los participantes podrán disfrutar de paisajes espectaculares y lugares únicos, como el mayor ejemplar de Carvalho Negral de Europa (roble negro), con 23 metros de altura y cerca de 20 metros de copa. Como novedad y para comprender mejor todo el desarrollo y la verdadera riqueza del patrimonio natural de este territorio, los participantes tendrán la oportunidad de estar acompañados por el biólogo Paulo Mafra, que interpretará y explicará los diferentes elementos presentes a lo largo del recorrido. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación de Camineros Enzonas y será la única del festival con un coste simbólico, para pagar el seguro obligatorioi de los participantes.

Por la tarde, junto a la sede de la Asociación de Rio de Onor, discurrirá una pequeña muestra de Juegos Tradicionales (14.30 horas), destacando el 'juego de la raiola', una actividad que, antiguamente, era desarrollada como 'juego de taberna', utlizada para pasar el tiempo libre y 'ver quien paga la ronda siguiente'. La actividad está organizada por la Asociación de Juegos Populares del Distrito de Braganza.

La iglesia parroquial de Rio de Onor será también escenario del Festival, con la actuación de la Coral Brigantina (16.30 horas), en un concierto intimista, que contará con varios bloques diferenciados y encuadrados con la raiz del evento (como la utilización de gaita de foles en algunas de las piezas), y algun repertorio tradicional transmontano.

 A continuación, una de las grandes novedades de esta edición - Músicas en el Rio (17.00 horas). Junto al Puente Antiguo de Rio de Onor, al lado del lavadero y de la fragua comunitaria, este evento juntará cuatro proyectos musicales/interprétes del distrito de Braganza. Todos ellos con la base del contexto del Festival. Así, Gil Miranda, Fernando Fernandes, Lá Grau y Charango recordarán temas del cancionero tradicional, no solo portugués, sino también español, y de la música que marcó muchas generaciones.

Después, en el mismo lugar, la presentación de Rio de Onor: Colecciones Musicales de la Tradición Oral (19.15), un trabajo de Sons da Terra, en una iniciativa de la Casa da Portela - Turismo Rrual, con la colaboración de diversas entidades. En este proyecto, fueron recogidas, en un album, canciones e interpretaciones de la tradición oral de Rio de Onor, en la voz de la Tia Diolinda del Campo y del Tio Mariano Preo.

El Festival termina con una Visita al Pasado Comunitario de Rio de Onor (21.30 horas), en la sede de la Asociación de Rio de Onor, un momento de sorpresa dedicado, sobre todo, a los habitantes de la aldea.

Más información

Durante todo el evento, los visitantes podrán alojarse en el Parque de Camping Local o en las varias casas rurales de Braganza (20 kilómetros) o de Puebla de Sanabria (16 kilómetros).

La alimentación estará garantizada durante todo el festival, donde la gastronomía local promete conquistar a todos los asistentes, a precios accesibles, en la Cada del Pueblo de Rio de Onor.

La entrada al Festival D'Onor será libre y gratuita.

El Festival D'Onor está organizdo y promovido por Montes de Festa - Asociació, en colaboración con la Asociación de Rio de Onor, Comadre, la Asociación de Caminheiros - Enzonas, la Asociación de Juegos Populares del Distrito de Braganza, la Asociación Coral Brigantina y con el apoyo de la Unión de Freguesías de Aveleda y Rio de Onor, del Municipio de Braganza, de la Fundación Rei Afonso Henriques, de Azimute, del Instituto Politécnico de Braganza y del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria.