Rihonor de castilla

Rihonor de castilla

Zamora

Un viaje poético entre Zamora y Portugal para sentir la historia compartida de La Raya

Siete horas de historias, cuentos, pan hecho en horno de leña, buen vino y aceite y otros manjares del lugar

30 mayo, 2022 16:38

La Embajada de Portugal en España y Turismo de Portugal en colaboración con HAY Festival, la Câmara Municipal de Bragança y la União das Freguesias de Aveleda e Rio de Onor han organizado el próximo día 23 de junio del evento Diálogos con la Tierra, un viaje poético de cuentos, tradiciones y sabores, en Rio de Onor, un pueblo de la raya entre España y Portugal, tradicionalmente sostenible.

El encuentro contará con la presencia de los embajadores de Portugal y de Reino Unido en España y la de la directora de Hay Festival, Sheila Cremashi. La jornada literaria comenzará en Madrid, en la estación de tren de Chamartín, en dirección a Zamora. Desde allí, cruzando la frontera, empezará la jornada en el pueblo portugués. A lo largo de siete horas, los asistentes compartirán al aire libre historias, cuentos, pan hecho en horno de leña, buen vino y aceite y otros manjares del lugar. La directora de la Oficina de Turismo de Portugal en España, Maria de Lurdes Vale, será la encargada de realizar la visita guiada del pueblo a los asistentes.

El evento incluirá la visita a varios enclaves del pueblo brigantino de Rio de Onor, que, como particularidad, siendo portugués comparte unidad territorial con España, a través de “La Raya”, con su aldea “siamesa” Rihonor de Castilla, en Zamora. 

Un recorrido por la historia compartida

La primera parada será en la Casa Del Touro que, como su nombre sugiere, antiguamente era donde estaba el toro del pueblo. Convertido hoy en museo, es un espacio en el que conocer la historia y costumbres de este emblemático lugar.

Allí, un coro de Gaiteros de Lombada, recibirá a los asistentes. Los maestros de ceremonias serán dos figuras ancestrales del pueblo, doña Filandorra y El Careto, encargados de dar la bienvenida. A continuación, se hará una visita al molino de agua, al horno comunal, la Forja y la iglesia parroquial, adentrando al visitante al día a día de este enclave único.

El almuerzo tendrá lugar al aire libre, bajo un árbol y con la degustación de productos locales. Se recitarán poemas y cánticos y se invitará al diálogo en este entorno que ha sido capaz de mantener sus tradiciones unidas a la tierra y la naturaleza.

Los cuentos estarán a cargo de los paisanos y del reputado escritor y periodista Agustín Remesal, quien fue corresponsal de TVE en Portugal y ha publicado el libro “Por tierras de Portugal. Un viaje con Unamuno", una recopilación exhaustiva de los viajes del escritor salmantino al país luso.

El regreso a Madrid tiene previsto ser a las 18 horas de la tarde, y se espera que los asistentes vuelvan con buenos recuerdos de una jornada inolvidable e historias que contar a familiares y amigos que les animen a regresar pronto a este pintoresco pueblo histórico.

Esta iniciativa se identifica con el espíritu de HAY Festival, de hacer la cultura accesible para todos, independientemente de su origen y edad. Se trata de una organización sin ánimo de lucro, creada hace 35 años en el Reino Unido y con presencia en varios países, que crea festivales inclusivos y para todos los públicos en los que celebramos la literatura, el pensamiento, las ideas y el intercambio entre las personas.