Castilla y León

Castilla y León

Portugal

ENTREVISTA | Rui Ventura (Pinhel): "Estamos preparados para recibir a los españoles, que tanta falta hicieron estos últimos meses"

22 mayo, 2021 08:11

Rui Manuel Saraiva Ventura, conocido políticamente como Rui Ventura, es el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, cargo que ejerce desde 2013, cuando se presentó por primera vez, aunque venía ejerciendo de vicepresidente en legislaturas anteriores. Destacado y reconocido miembro del PSD de la región de Guarda, también con responsabilidad nacional, volverá a ser el candidato en las elecciones autárquicas (municipales) que se celebran, a buen seguro, a finales de septiembre, ya que aún le queda un mandato, de los tres que permite la Ley Electoral de Portugal.

Rui Ventura siempre 'va por delante' en cuanto a la promoción turística del concejo, con eventos en Pinhel a lo largo del año que trascienden más allá de las fronteras, con la idea de convertir la Ciudad-Falcão en municipio de referencia. El presidente de Pinhel es un reconocido entusiasta y promotor de las relaciones con España, principalmente con Salamanca y Castilla y León. A escasas fechas de la reapertura de la frontera, Rui Ventura habla con NOTICIASCYL.EL ESPAÑOL sobre el momento de las relaciones transfronterizas y el futuro que se abre tras los duros meses de pandemia, tanto para la Raya como su municipio.

P.- ¿En qué situación se encuentra Pinhel en cuanto a pandemia de Covid-19?

R.- En este momento, la situación de salud pública, en el concejo de Pinhel, está completamente estabilizada. Junto a la menor incidencia, la campaña de vacunación discurre de manera acelerada, estando ya vacunada el 50% de la población del concejo con la primera dosis, y cerca del 20% con las dos dosis de vacuna. Estos datos nos permiten tener confianza en el futuro.

Mantengamos las normas de seguridad, de las que siempre fuimos muy exigentes, pero estamos confiados de que las próximas semanas y los próximos meses serán más tranquilos. Estamos preparados para volver a recibir a nuestros hermanos españoles, que tanta falta hicieron en estos últimos meses.


P.- Un año para olvidar, presidente.

R.- Creo que hasta en los momentos más duros y exigentes podemos tener una experiencia positiva, afirmo que seguramente somos más resistentes y estamos más preparados. Fue un año muy difícil, y para superarlo, fueron necesarias todas nuestras fuerzas y determinación. Mostramos que estuvimos a la altura del desafío, anticipándonos al virus, siempre que fuera posible actuando de inmediato, en todas las ocasiones. Movilizamos a todos los trabajadores del municipio para proteger la salud de nuestros ciudadanos, para garantizarle el suministro de alimentos y medicamentos a todas las personas que estaban confinadas, y colocamos a la salud pública y la protección de los pinhelenses como nuestra única prioridad.

Conociendo a los pinhelenses como conozco, presenciando diariamente su resiliencia como testimonio, afirmo que muchos de los efectos negativos pueden ser revertidos

P.- Pinhel, un municipio que iba lanzado en su promoción turística y cortada a raíz por el virus.

R.- El 2020 era un año muy especial para Pinhel: Ciudad del Vino, 250 años de nombrar a Pinhel como Ciudad, 250 años de la creación de la Diócesis... En este ámbito, hicimos en enero de 2020 la presentación a la prensa de un amplio programa cultural con aproximadamente 100 actividades con las que esperábamos promocionar nuestro concejo, pero también en otras ciudades de Portugal, España y Francia. Muchas de la iniciativas, la mayor parte, no pudieron realizarse, pero aún y así conseguimos mantener una actividad cultural regular de gran calidad en los momentos de menor incidencia de casos activos de Covid.

También las empresas, el comercio y el turismo, que venían teniendo en los últimos años un dinamismo creciente, sufrieron mucho con los sucesivos confinamientos y con las restricciones a la actividad. El concejo de Pinhel, como todo el país y todo el mundo, fue severamente golpeado por los efectos de esta pandemia. Pero conociendo a los pinhelenses como conozco, presenciando diariamente su resiliencia como testimonio, afirmo que muchos de los efectos negativos pueden ser revertidos.


Como ya tuve la oportunidad de mencionar, estoy convencido de que en los próximos tiempos podremos retomar la actividad cultural, igual que la actividad turística. Somos conscientes de que el coronavirus no ha desaparecido, y por eso mantenemos todas las normas de seguridad, de higiene y de distanciamiento, pero también estamos confiados en poder volver a recibir a todos los que quieran dejarse encantar por Pinhel, por la monumentalidad de su patrimonio arquitectónico y por la belleza exuberante del patrimonio natural.

P.- ¿Qué ha supuesto el cierre de la frontera durante varios meses para los municipios de la Raya, como Pinhel?

R.- Para los municipios que mantienen lazos de proximidad tan fuertes como nosotros con España, cerrar la frontera fue un nuevo confinamiento. Estuvimos impedidos de estar con la familia, con los amigos, y al cerrar la frontera nos cortaron esa convivencia que es tan importante para nosotros, como son las relaciones con España y con nuestros hermanos españoles. Para quien como nosotros se desplaza a España con la misma naturalidad que lo hace en Portugal, en su propio país, no poder cruzar la frontera fue una prueba durísima.

Esto desde el punto de vista sociológico, pero también desde el punto de vista económico el cierre de la frontera acarreó consecuencias muy graves. La economía de estos municipios de la Raya, de ambos lados (portugués y español) es muy dependiente de los movimientos que tienen origen en el otro lado de la frontera, y en esa medida, la pandemia tuvo un impacto muy grande en las economías, ya por no hablar del impacto severo que el confinamiento provocó a nivel turístico.

Para quien como nosotros se desplaza a España con la misma naturalidad que lo hace en Portugal, en su propio país, no poder cruzar la frontera fue una prueba durísima

P.- Presidente, las relaciones de Salamanca y Castilla y León con Portugal tan necesarias siempre, pero ahora más que nunca.

R.- En primer lugar, permítame que le diga que las relaciones de los pinhelenses con Salamanca y Castilla y León constituyen uno de los rasgos más importantes de nuestra identidad, en cuanto pueblo y en cuanto territorio y, por tanto, su importancia y dimensión van más allá del impacto económico que adquirieron a lo largo de los tiempos.

Pero tal como ya dijimos, no descuidamos la importancia que las relaciones transfronterizas tienen en la economía de los concejos portugueses y españoles que se encuentran en toda la Raya. La verdad es que Portugal es muy dependiente de los flujos económicos y turísticos que mantiene con España y los territorios de la Raya son aún más dependientes. Por tanto, respondiendo directamente a su pregunta, sí, las relaciones transfronterizas adquieren, en este contexto, una importancia aún mayor.

El futuro de Pinhel siempre está en la óptica del presidente de la Câmara Municipal, Rui Ventura


P.- Pero Pinhel sigue adelante.

R.- Sí, es verdad. A pesar de los confinamientos, la verdad es que Pinhel no paró. Aprovechamos los meses de menor actividad para reorganizar nuestras estrategias de promoción del territorio, para concebir y estructurar nuevas actividades, nuevas formas de recibir a quien nos visite. Estamos confiados que los tiempos que se avecinan van a permitir estrechar aún más la relación ya tan especial que mantenemos con nuestros hermanos españoles.

P.- ¿Qué ofrece al visitante la ciudad de Pinhel en lo que resta de año?

R.- Permítame que le diga que tenemos mucho para ofrecer. Más allá de nuestro patrimonio arquitectónico, del que destaca la Muralla del Castillo de Pinhel, la Casa de Cultura, el Puesto de Turismo, los solares y casas blasonadas, tenemos un patrimonio natural de una belleza muy singular. No debemos olvidar que una de las freguesías del concejo de Pinhel forma parte del Parque Arqueológico del Valle del Côa, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1998.

Más allá de eso, Pinhel tiene para ofrecer una programación cultural de mucha calidad con exposiciones, teatro, ópera, música clásica, música ligera o fado, entre otras. Junto a esta programación tenemos también un calendario de eventos muy diversificado y muy diferenciador, que destaca por la calidad y también la calidad de eventos que sitúan a Pinhel en un lugar destacado en toda la región Centro de Portugal.


Este año, quien nos visite podrá tomar parte en las varias actividades de la Ciudad del Vino que va a celebrarse, asistir a los muchos conciertos que se van a realizar, las obras de teatro, una de las cuales con una trama original basada en la historia del concejo de Pinhel. Tenemos aún la esperanza de poder realizar este año, en noviembre, el más glamuroso y exquisito Salón del Vino: el Beira Interior - Vinhos e Sabores.

La variedad y calidad tanto de nuestro patrimonio como de nuestra programación, hacen justicia a nuestro lema : 'Pinhel, tanto para descubrir, tanto para vivir'.

P.- ¿Qué diría a alguien que quisiera visitar Pinhel?

R.- Le diría que Pinhel es testigo de un pueblo resilente, es testimonio grabado en las piedras del Valle del Côa desde la prehistoria. Le diría que en Pinhel el aire es más puro, las montañas y valles rompen el paisaje, acompañando el vuelo del Falcão. Diría que en Pinhel hay tiempo, tiempo para visitar, tiempo para jugar en los parques, tiempo para aprender en un Parque Escolar Moderno, tiempo para crecer, tiempo para vivir... en familia.

Diría que del granito que extraemos construimos villas y ciudades, que de la viña que marca el paisaje se produce vino con una frescura única, que el aceite de nuestras olivas es oro en estado líquido y que por  todo esto y mucho más, Pinhel merece ser visitado y vivido.

P.- En noviembre elecciones autárquicas, presidente.

R.- Este año vamos a tener, efectivamente, elecciones autárquicas (municipales), previsiblemente a finales de septiembre. De acuerdo con la ley de limitación de mandatos, los presidentes de cámaras pueden ejercer tres mandatos consecutivos y, por tanto, soy candidato para un último mandato.

Quiero tener el gusto y la honra de poder liderar la Câmara de Pinhel por cuatro años más y en ese tiempo contribuir, como hasta ahora, para un mejor futuro de mi concejo.

P.- ¿Espera un nuevo rumbo en la política portuguesa?

R.- Soy un gran defensor del poder local, del municipalismo, que en mi opinión representa el poder más legítimo y refrendado por los ciudadanos. De esta forma, lo que puedo esperar es que los portugueses elijan a los candidatos más preparados y que mejor los representen.

P.- ¿Algo más que añadir?

R.- Solamente que ya es tiempo de volvernos a encontrar. De volver a celebrar esta amistad que nos une hace tanto tiempo. De vivir de una forma que solo nosotros, los pueblos de la Raya, conocemos, una vida en que la frontera nos une y no nos separa. Y porque ya es tiempo, estamos a vuestra espera en Pinhel, donde hay tanto para vivir y tanto para descubrir.