press trip sabores 2018 miranda (1)

press trip sabores 2018 miranda (1)

Portugal

Miranda do Douro 'vende' sus grandes atractivos a la prensa especializada

18 febrero, 2018 04:12

Miranda do Douro se encuentra inmersa en el ya clásico Festival dos Sabores Mirandeses que, en la jornada de sábado, logró atraer a miles de visitantes, sobre todo procedentes de España, para mostrar lo mejor de su agroalimentación, pero también de su artesanía y cultura tradicional.

Muestra fue la que la Câmara Municipal de Miranda do Douro, representada por su presidente, Artur Nunes, así como por el presidente de la Asamblea Muncipal, Carlos Ferreira, que hizo de 'guía', y con la organización conjunta con Turismo Porto e Norte de Portugal, hizo con 34 periodistas llegados de la mitad norte de Portugal y España. Si Artur Nunes explicó la historia, actualidad y cultura de Miranda do Douro, Ferreira hizo lo propio con el 'mirandés' -ambos ataviados con la típica Capa d'Honras Mirandesa.

A partir de ese momento oficial, toda la comitiva de comunicación comenzó un recorrido por diversos lugares del muncipio y del concejo, como el Museo da Terra de Miranda, para trasladarse hasta la bonita aldea de Pena Branca, donde se encuentra la casa de campo mirandesa Cimo da Quinta. Estas son antiguas casas de labor donde residían los caseros de la quinta, construidas sobre un afloramiento rocoso de granito, son típicas casas rurales del planalto mirandés totalmente restauradas de su ruina y destinadas al turismo rural. Cabe destacar la comida con productos mirandeses, conde no faltaron la alheira, los fumeiros y el cocido mirandés. No sin antes ver hacer el pan y el fumeiro.

Ya por la tarde llegó un viaje en barco por el río Duero Internacional, ofrecido por la Estación Biológica Internacional, donde no faltaron las simpatías de Tiago y Ricardo Pinto -los chicos de los patos y las rapaces- que deleitan a pequeños y mayores.

Finalmente, con cena en el restaurante O Encontro de Sendim situado en el recinto Ferial, con cordero mirandés a la brasa, toda una delicia gastronómica, regado con vino José Preto de la Adega de Sendim, se llegó a la fiesta con el mejor grupo de música mirandesa, Galandum Galundaina, del que se poco se puede decir que no se haya dicho. La música tradicional mirandesa lleva a su cima, como bien dio cuenta el espacio de conciertos lleno.

Pero la jornada dio más de sí. Fue el encuentro con amigos periodistas de Portugal y también de Galicia, así como conocer a otros nuevos, como Rubén López Urdi, el 'caminante del planeta', el inquieto y vivo joven periodista de Braga, o los jóvenes hermanos Alfonso y Gonzalo Maestro, llegados desde Majadahonda (Madrid), casi nada, para iniciarse en estas lides de caminos, mesas y personas...

FOTOS LUIS FALCAO