Noticias de Castilla y León da hoy un nuevo paso en el proceso de convergencia con El Español iniciado el pasado 9 de abril: la integración tecnológica en la plataforma del periódico dirigido por Pedro J. Ramírez, que, en apenas cinco años se ha convertido en líder de la prensa española y en el principal portal mundial de Internet de habla hispana, según acaba de certificar ComsCore, la entidad que se ha venido encargando hasta ahora de la medición de las audiencias digitales.

El siglo XXI alumbró desde sus inicios una serie de cambios tecnológicos profundos a escala mundial que presagiaban transformaciones radicales en nuestro modo de vida. La pandemia de coronavirus lo que ha hecho, simplemente, es acelerar dichos procesos, cuyas consecuencias se manifiestan ya en todos los niveles de la sociedad y en todos los sectores económicos.

La prensa escrita no ha sido ajena a la revolución digital. Una transformación que comenzó en las postrimerías del siglo XX y que ya era imparable, aunque adquirió un ritmo vertiginoso a raíz de la irrupción de la pandemia.

En este sentido, al año 2020 ha sido paradigmático. Un periodo que marca un antes y un después en la prensa española (también en la mundial, sin duda) y en el cual se halla el germen del nuevo mapa mediático de España para los próximos años.

EL ESPAÑOL, gracias al impulso de Pedro J. Ramírez, acaso el periodista español más carismático de los últimos cuarenta años y uno de los periodistas españoles con mayor proyección a nivel internacional, está liderando este nuevo ecosistema de medios de comunicación, cuyo soporte es y seguirá siendo, por supuesto, el digital.

Para Noticias de Castilla y León, dentro de su ámbito de influencia, que no es otro que la comunidad autónoma, la convergencia con El Español supone estar también en esa vanguardia.

En un mundo complejo, sometido a los innumerables ruidos de las redes sociales, el reto de la prensa es ofrecer a los lectores informaciones de calidad, noticias de alcance bien elaboradas que tengan como única bandera el interés general.

La crisis económica de 2008 ha ido precarizando poco a poco las estructuras de los periódicos. Cualquier sociedad democrática necesita una prensa libre y sólida empresarialmente, que cumpla su importante función: actuar como contrapeso a los excesos de los poderes públicos.

Desde sus inicios, Noticias de Castilla y León se marcó como objetivo desarrollar ese periodismo de calidad que demandan los lectores. El denominado periodismo local o periodismo de proximidad tiene los mismos fines que los medios de comunicación nacionales, aunque su ámbito de influencia se circunscriba a una región o una provincia.

A partir de hoy nuestros lectores se beneficiarán de las enormes posibilidades técnicas que ofrece la plataforma de EL ESPAÑOL. Detrás hay también un notable esfuerzo humano, con una Redacción que se ha ido reforzando en los últimos meses para tratar de ofrecer a nuestros lectores un producto informativo de la máxima calidad. Es solo el comienzo de un gran proyecto periodístico que tiene como objetivo último servir al interés general de los ciudadanos de Castilla y León.