jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

Blogs e intelectuales

24 febrero, 2018 21:48

Un blog es un intento de un escritor-pensador-artista de ser un intelectual. Es diríamos un esbozo de intentar que alguien, que está sumido en sus pesares-pensares, y que cree que puede aportar algo a la cultura de la sociedad o de la humanidad, es un intento de dar a conocer a los demás, algo de lo que realiza o construye, sea en el arte o ciencia o saber o artes o escritura o literatura o ciencia que sea. El blog es el Gutemberg del siglo veintiuno. Los blogs cambiarán el panorama cultural del mundo, habrá un antes y un después. Pero claro, las consecuencias se percibirán dentro de un siglo, cuándo se vuelva la mirada hacia atrás.

- Con un blog ya no es necesario y absolutamente necesario autoeditarse y autopublicarse un libro en papel. Puedes esperar que la industria cultural se interese por tu producto cultural.

- Un blog puede constituir o ser semejante a un libro de papel pero virtual-online en Internet, y constituir ese libro, el equivalente a cientos de páginas en papel, con imágenes, fotografías, pinturas…

- No hay límite en la posibilidad de un blog, solo la imaginación y la creatividad.

 - Un blog puede constituir el principio material de un “libro o medio combinado o arte total u obra total”, porque se puede incluir que el texto escrito vaya acompañado de imágenes, de música, de fotografía, de pintura, etc., de enlaces al volcán-océano de Internet.

Con el blog se irá materializando-cristalizando de verdad el “arte total y la obra total”. El hipertexto en una obra concreta, en una página de blog o el equivalente en papel, podrá ir con enlaces a docenas de lugares-sitios-páginas con multitud de otros contenidos, todo el universo puede ser-estar en una bitácora, en cada una de las páginas del blog.

- Al existir tantas posibilidades del blog, existen, posiblemente millones, de todos los temas, todos los saberes, de millones de autores. Por un lado, hay una posibilidad de que tanta riqueza cultural, tenga una posibilidad de subsistir-sobrevivir-vivir, y no necesariamente perderse, en segundo lugar, se percibirá, que la inmensa mayoría de autores y personas de todos los mundos creativos, no somos, ni tan originales, ni tan creativos, ni tan esenciales, ni tan profundos; en tercer lugar, el drama es si algo de una elevada originalidad y creatividad y profundidad, se pueda perder en la totalidad, es decir, encontrar ese blog, uno entre cien mil, que pueda ser de verdad-esencial-profundo-nuevo-innovador-creador. Quizás ese blog esté construido desde alguna isla del Pacífico o desde el Norte de Siberia o desde la Patagonia, y por tanto, está y es olvidado de los ojos y en las miradas del mundo.

 - Si hoy, hoy viviesen-existiesen los grandes genios del pasado de la humanidad, suponemos que hoy, hoy tendrían o estarían o serían, tendrían un lugar en Internet, es decir, utilizarían las redes sociales, algunas de ellas, el blog, como elemento de difundir su actividad cultural, fuese matemáticas o física teórica o teología o filosofía o ensayo o literatura o diseño o…

- El blog como todo producto cultural, también aplicable al resto de las redes sociales, depende de dos grandes tipos de factores, el blog en sí y el autor expresado en el blog, en segundo lugar, el resto de la comunidad cultural-educativa, que acepte ese blog y lo valore o no lo valore…

- Creo que el fin esencial de un blog, no es solo decir, aquí estoy yo vivo, que deseo estar en la mar de una actividad-saber-arte cultural, sino intentar expresar en ese género o en ese saber, intentar expresar trozos de realidad en verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia-utilidad-equidad.

- Como consejo indicaría, al autor del blog, sea la actividad que sea, que hasta ahora, en cada saber o género o especialidad cultural, al final, cada siglo, se estima que solo una decena de grandes autores, pueden tener la categoría de genios. Que el resto, son o somos de segunda o primera o quina o décima fila. Por lo cual, llegará el momento que ese autor, que lleva varios años haciendo-rehaciendo-construyendo un blog, un edificio cultural-interpretativo, se dé cuenta, que apenas sirve para nada. A lo sumo para la aceptación de algunos amigos o visitantes. Cuando llegue ese día, debe no caer en una profunda tristeza o melancolía, recordar “muchos son los llamados poco los escogidos”. De ahí, la enorme importancia de tener otro oficio-profesión, que te permita subsistir-vivir-existir con dignidad y humanidad.

 - Creo que los parámetros de interpretación de los mensajes-textos-culturales del futuro, a medio plazo, serán diferentes a los actuales. Es la única esperanza que nos queda a aquellos que nos hemos dedicado a la actividad-vida cultural, durante décadas, y solo hemos recibido el agua en invierno, cuándo llovía, y el sol en verano. Es decir, no hemos recibido, nada o casi ninguna aceptación de nuestros coetáneos.

- No puedes exigir a nadie que valore tu trabajo, solo puedes ser honesto contigo mismo y con los demás, con la sociedad y con la humanidad, y ofrecer, en la medida que puedas un producto cultural aceptable, si es posible lo mejor que puedas. Pero nada más. La vida es vida fuera y dentro del blog, es decir, tienes que construir tu vida, con otras cosas, además de los blogs, de Internet, de la misma cultura. No te rechaces a ti mismo, no te hagas daño a ti mismo, no te infravalores a ti mismo, porque no seas considerado un genio, o no hayas producido una obra genial. Al final, las personas geniales, según muestra y demuestra la historia, salvo excepciones, tienen muchos sufrimientos y muchas peculiaridades y muchas singularidades y muchas angustias. Aprender de la normalidad y de la rutina del pueblo. Paz y verdad y bien.