jmm-caminero

jmm-caminero

Opinión

¿Ideas hipotéticas para mejorar la enseñanza, III?

3 enero, 2017 17:12
  1. Se pueden y se deben buscar ideas y conceptos y prácticas para mejorar la enseñanza, o el sistema enseñanza-aprendizaje. Para aumentar la enseñanza de los alumnos habría al mismo tiempo enseñar a los padres, si no al padre porque tenga que estar trabajando muchas horas, al menos a la madre. Y por tanto se deberían buscar programas de desarrollo de dicha realidad.

¿Cómo enseñar a los padres y al mismo tiempo a los hijos? ¿Y así de ese modo, los padres aprenderían con los hijos, y los hijos con los padres, y los padres enseñarían también a los hijos…? La televisión e Internet permitiría realizar dicho trabajo. Realizar páginas webs de los centros escolares, etc.

  1. Una de las razones más importantes del fracaso escolar, y que no se quiere decir, es que una parte importante de padres de los alumnos tienen estudios básicos, nada más que básicos. Y no tienen culpa los padres, ni tienen culpa los hijos. Pero esta es la realidad, pero como esto no se puede decir, pues nadie lo dice.

Por lo cual, si se quiere reducir el fracaso escolar, y si se quiere conseguir más objetivos en la enseñanza hay que buscar programas, modos, sistemas, mitologías para enseñar a los padres más enseñanza reglada. O dicho de otro modo, los mismos temas que se les enseña a los hijos hacer lo mismo con los padres. Sea ahora con sistemas online o sea de otra manera… Creo que si se incide en este tema o cuestión. Aumentaría mucho en positivo todo el resto de factores y variables del sistema educativo. Todo iría mejor…

  1. Los videojuegos son el futuro de la educación. Con videojuegos se podrá enseñar todo. Solo es cuestión de crear videojuegos y documentales en todas las materias, cuestiones, temas, etc. Los videojuegos y los documentales que se puedan después ver en todo tipos de plataformas presentes y otras que se creen en el futuro cambiarán la enseñanza y la educación total y radicalmente… en todos los aspectos, en todas las disciplinas, en todos los niveles educativos, en todos los sectores de la sociedad, etc.
  2. Si el alumno no tiene respeto al profesor, es el principio esencial de la enseñanza, e igualmente el profesor al alumno. Sobre este pilar se fundamenta todo el edificio de la enseñanza-aprendizaje. Y esto hoy, especialmente la primera parte del enunciado falla mucho y demasiado.
  3. ¿El nivel cultural y académico de los padres en general, es inferior a la media europea y por tanto, es un factor que influye esencialmente en los resultados de los hijos? ¿Porque al final, quién complementa la enseñanza es el ámbito familiar, y si éste no alcanza ciertos niveles, pues determinadas dificultades no se puedes soslayar por parte de los padres…?

¿Si el nivel socioeconómico a su vez, es bajo, o pasa por problemas, esos niños o hijos tampoco pueden ir a clases particulares y complementarias, por lo cual, ya tendríamos los dos ámbitos, no se pueden resolver ni por el ámbito familiar, ni por el nivel cultural o académico familiar, ni por el nivel socioeconómico familiar…?

¿Por lo cual, esto constituye, un motivo o razón en muchos casos, del fracaso escolar? ¿Motivo y razón que a su vez, no se quiere indicar, porque parece tabú, sin negar que existan otros…?

  1. Todo maestro o todo profesor tiene que hacerse la siguiente pregunta, ¿si hubiese encontrado un trabajo mejor económicamente, dejaría o habría dejado de ser profesor/a o maestro/a, y habría escogido esa profesión equis que le permite su titulación?

¿Si se contesta que sí a si mismo, y se dice a si mismo que habría preferido otros trabajos dentro de su titulación, entonces se tiene que plantear que quizás no tenga suficientes vocación educativa?

¿Por lo cual debe, con sosiego y armonía plantearse que debe intentar siempre incentivarse un poco más, para intentar rectificar de alguna manera, por si tuviese un poco menos vocación de la que debe…?

  1. Crear un buzón de sugerencias para el profesorado, por el cual, con las garantías que se deseen se puedan enviar sugerencias en todos los sentidos. A cada sugerencia se le daría un número. Habría un comité de lectura y de análisis y daría una solución a cada sugerencia.
  1. Todo sistema funciona porque tiene diversos elementos y diversas relaciones entre esos elementos. El sistema o subsistema de la enseñanza-aprendizaje, no es una excepción entre todos los subsistemas que forman la sociedad-Estado. Por lo cual, hay que buscar existen docenas, si no cientos de elementos, y existen multitud de interrelación entre ellos. Encontrar un equilibrio entre todos ellos, y al mismo tiempo, el mayor grado de eficiencia y de verdad y de realidad es enormemente difícil. Todo el mundo tiene su solución y su respuesta, la cuestión, es que aunque cada uno tenga su opinión, en mayor o menor parte exacta. Habría que buscar qué sistemas de evaluación o de verificación deberían existir o inventarse para encontrar cual es la solución más correcta. Y este es el grave problema existente, o uno de ellos en el tema del aprendizaje.
  2. Sin respeto al profesorado no puede existir enseñanza-aprendizaje correcto. Los profesores deben tener estima, no solo respeto a los equipos directivos, eso no es óbice, para señalar con respeto, buenas palabras, educación si en algo se disiente. Los equipos directivos deben tener respeto y estima al profesorado. El alumnado debe tener respeto al profesorado y a los equipos directivos. El profesorado debe tener respeto y estima al alumnado. Igual los padres, igual las autoridades administrativas municipales o educativas…

Creo que sin respeto al de al lado, al de arriba, al igual, al de abajo, o como se quiera expresar, creo que sin ese respeto y ese estima no se puede producir una enseñanza aprendizaje correcta. Creo que en muchos sentidos esa estima se ha perdido… La autoridad es necesaria, pero la autoridad es y debe ser porque se tiene respeto y estima a y en todos los órdenes de la realidad.

  1. Los padres deben saber que sus hijos o hijas, no se comportan lo mismo en su ambiente familiar, en su ambiente social o ciudad o pueblo o barrio, en su ambiente con amigos y amigas, ni tampoco se comportan lo mismo en la escuela o en el ambiente escolar. Es más, sus mismos hijos o hijas no se comportan igual con algunos profesores que con otros…

Olvidar esto, es no entender la naturaleza de las personas, en todos los espejos o en todas las “muñecas rusas que llevan o llevamos dentro”. Si es que sirve este juguete como metáfora.

  1. Si no se demuestra fehacientemente lo contrario, hay que pensar que el profesor o maestro, es una persona de buena voluntad y de buena intención, y con suficiente conocimientos de su materia y de muchos de los aspectos de la enseñanza aprendizaje. Pensar que yo sé más que el electricista que me va a arreglar una instalación eléctrica o más que el cirujano, es ser demasiado pretencioso o vanidosos o soberbio. Pensar que tal o cual padre o madre o alumno o alumna sabe más que el profesor, a no ser que se demuestra lo contrario, o que tiene mejor voluntad, o es más moral que el maestro o profesor es, en principio, salvando excepciones muy excepcionales, es ser demasiado pretencioso, por decirlo de forma suave, y no entender la realidad humana, ni la social, en sus elementos mínimos… Si se pierde el respeto y la estima al profesorado, nada o casi nada puede funcionar. Pero no a unos profesores, sino a todos…