Edificio de Telefónica en el barrio vallisoletano de Huerta del Rey

Edificio de Telefónica en el barrio vallisoletano de Huerta del Rey Rubén Cacho ICAL

Empresas

Preacuerdo en el ERE de Telefónica: se reduce el número de afectados en Castilla y León

El comité de empresa considera "más que bueno" el preacuerdo alcanzado en la tarde de hoy tras semanas de negociaciones con la compañía

21 diciembre, 2023 22:53

Noticias relacionadas

Finalmente, hay preacuerdo y todo parece indicar que se firmará definitivamente el próximo día 28 de diciembre. El comité de empresa de Telefónica y la dirección de la compañía de telecomunicaciones han conseguido consensuar los términos en los que se aplicará el Expediente de Regulación de Empleo que la entidad planteó la salida de 5.000 trabajadores pero que finalmente la cifra será de 3.411 afectados en toda España.

En el total nacional, las cifras de afectados por empresa serán las siguientes: 2.958 empleados de Telefónica España, 397 de Telefónica Móviles y 56 de Telefónica Soluciones. 

Sin embargo, estas mismas fuentes sindicales han informado de que "por comunidades autónomas no tenemos aún los datos tan precisos si bien creemos que en Castilla y León se quedarán al final en unas 200 salidas, que en su gran mayoría serán voluntarias".

Para el caso de las salidas forzosas, "que es el asunto más delicado, se haría empezando por los de mayor edad, que en Castilla y León creemos que podría llegar a afectar a 12 empleados". Pero con unas condiciones "que tal y como está el sector de las telecomunicaciones, consideramos que son más que aceptables".

Un acuerdo "razonable en el que salimos ganando todos", han asegurado, y cuya adscripción será del 9 de enero al 8 de febrero de 2024.

La próxima reunión tras la mantenida esta tarde entre ambas partes, tendrá lugar el día 28 de diciembre, "momento en el que se dará el visto bueno definitivo".

"Las condiciones han mejorado sustancialmente desde que se iniciaron las conversaciones y el tema de las salidas se ha ido ajustando, por lo que estamos satisfechos con el trabajo realizado si bien nunca es plato de buen gusto hablar de un ERE", han añadido estas mismas fuentes.

Ahora el último paso es que "las organizaciones sindicales estudien a fondo el preacuerdo al que se ha llegado pero la realidad es que ya se ha producido el ajuste que buscábamos, que era que afectara al menor número de trabajadores posible, y eso es lo que hemos conseguido".

Un ERE que afectará a los trabajadores que más años lleven en la empresa y que se divide por tramos de edad, "sin que vaya a aplicárseles una merma económica significativa".

Así, los empleados de Telefónica nacidos en 1968 "percibirán un 68% del salario regulador hasta los 63 años, mientras que los que tengan 65 años lo harán en un 38%".

Por su parte, los nacidos de 1964 a 1967 " se irán con un 62% del salario regulador y con un 34% y se les mejora la prima por voluntariedad".

Mientras, para los trabajadores damnificados que han nacido en 1963 o antes, el preacuerdo contempla un 52% del salario regulador hasta los 63 años y un 34% hasta los 65 años.

"Ahora toca trabajar también para que la empresa se comprometa a contratar nuevo personal, para lo cual seguiremos trabajando desde el comité de empresa", aseguran estas mismas fuentes.