Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos; y José Carmona, asesor de la delegación de Valladolid

Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos; y José Carmona, asesor de la delegación de Valladolid

Empresas

Mutuactivos recomienda apostar por la renta fija y los activos alternativos al prever una "recesión no profunda" y que la inflación siga cayendo

En la tarde de este jueves la gestora ha celebrado su conferencia anual de inversores en Valladolid

23 noviembre, 2023 23:17

La Cámara de Comercio de Valladolid ha acogido en la tarde de este jueves la conferencia anual de inversores de Mutuactivos, la gestora de ahorro e inversión del grupo Mutua Madrileña. Un encuentro en el que el equipo de inversiones de la compañía ha analizado la situación actual de los mercados y activos financieros, desde el punto de vista de las oportunidades de inversión y riesgos más relevantes que existen hoy en día. 

La presentación del evento ha corrido a cargo del director territorial de Mutuactivos en Castilla y León y Zona Norte, Miguel Olea, que en su intervención ha destacado que la situación del año pasado fue mucho más complicada que la actual. "Ahora es un momento muy bueno de rentabilidades positivas", ha avanzado. 

Tras ello, ha tomado el turno de palabra el asesor de la delegación de Valladolid, José Carmona para entrevistar a Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de la gestora. Ambos han mantenido una interesante conversación en la que se han abordado temas de gran interés que, a su vez, han permitido dar pistas sobre las mejores maneras de afrontar estos momentos de incertidumbre económica.

Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos; y José Carmona, asesor de la delegación de Valladolid

Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos; y José Carmona, asesor de la delegación de Valladolid

Dolz de Espejo ha empezado incidiendo en que, teniendo en cuenta los datos actuales, desde Mutuactivos apuestan "por una desaceleración o recesión no profunda" en España, dado que estamos ante un país basado en los servicios. Además, tanto él como el equipo de la gestora esperan que la inflación siga cayendo y que los tipos de interés se van a estancar e incluso a protagonizar bajadas interesantes.

Del mismo modo, el experto ha asegurado que los bancos centrales van a mantener una política monetaria restrictiva, aunque eso sí, mientras la economía y los mercados se lo permitan. "Vivimos en un entorno de desaceleración en el que la inflación debería seguir cayendo, y creemos que el fin del periodo de subidas de tipos está cerca, tal y como han anticipado los bancos centrales", ha admitido. 

El director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos también ha analizado las oportunidades de la renta fija y la renta variable. En este sentido, ha asegurado que las inversiones en renta fija ofrecen posibilidades "muy atractivas", puesto que estas "pueden servir de activo que genere devengos e incluso de paraguas por si las cosas van mal".

Por ello, ha aconsejado a los inversores y ahorradores allí presentes que apuesten por tener renta fija a vencimientos largos, por el crédito con preferencia por IG frente a HY, y por tener deuda financiera, ya que esta "paga mucho más de lo que debería estar pagando". "Tras las subidas de los tipos de interés que se han producido en el último año, numerosos activos han mejorado sus expectativas de rentabilidad futura, principalmente los de renta fija. Por ello, en Mutuactivos creemos que hay buenas oportunidades en este segmento de inversión, que se pueden aprovechar mediante la inversión en fondos de inversión especializados", ha reconocido al respecto. 

En cuanto a la renta variable, Dolz de Espejo ha expresado que "es momento de tener renta variable, aunque con prudencia". 

Asimismo, el economista ha recomendado la apuesta por los activos alternativos en un entorno de caída de las valoraciones, como pueden ser la deuda privada, invertir en capital de compañía que no cotizan en bolsa, etc.; pero eso sí, diversificando en estos activos "y por añadas".  

La conferencia también ha contado con la presencia de Juan Aznar, presidente ejecutivo de Mutuactivos, de Alejandro Gervás, director comercial de la gestora, y de Jorge Valentín-Gamazo, tesorero de la Cámara de Comercio de Valladolid.