El presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza, informa en rueda de prensa acerca del nuevo Plan Estratégico 2023-2025

El presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza, informa en rueda de prensa acerca del nuevo Plan Estratégico 2023-2025 L. Pérez ICAL

Empresas

Iberaval, pese a la “incertidumbre”, eleva su nuevo Plan Estratégico hasta los 1.950 millones de euros de financiación

La sociedad de garantía asegura que ve “más riesgo y incertidumbre” por culpa de la subida de tipos, pero seguirá estando al lado de las pymes y autónomos

2 febrero, 2023 10:56

Noticias relacionadas

Iberaval se ha convertido en uno de los mejores termómetros para conocer la situación económica del país. La sociedad de garantía financiera ha informado acerca del nuevo Plan Estratégico 2023-2025 en un ambiente de “incertidumbre” pero siendo “optimista y realista”. La intención es alcanzar un importe global de financiación de 1.950 millones de euros, casi 500 más que en el pasado plan que ha sido de 1.393 millones de euros, es decir, un 10% de aumento, así lo ha anunciado el presidente de Iberaval, César Pontvianne de la Maza.

Pontvianne tiene claro que “la pandemia global, la guerra que va para rato y la inflación galopante” están provocando problemas para las empresas de Castilla y León que están “con la soga al cuello”, sin embargo, ha dejado claro que Iberaval “estará donde y cuando se le necesite”. El presidente ha incidido que la entidad seguirá trabajando para dar “continuidad a los crecimientos anuales a doble dígito”, que se viene repitiendo en los últimos años en esta entidad, para poner en valor el trabajo de una “institución privada”, que cuenta con el apoyo de la Junta, Ayuntamiento de Madrid o el Gobierno de La Rioja, entre otros, sin olvidar a la entidades financieras.

Pontvianne ha recordado que la palabra de moda es “incertidumbre”, pero en este tiempo “hemos superado los planteamientos iniciales”. En unos tiempos donde los tipos de interés están “marcando los pasos de particulares y empresas”, vamos a hacer “gala del compromiso Iberaval, es decir, ser útiles a los autónomos y a las empresas”.

Para llegar a la financiación de pymes y autónomos, se apoyará en más de una decena de planes de acción que abordarán “el desarrollo de talento, las alianzas, la optimización de procesos, la gestión del riesgo y comercial, así como el seguimiento estratégico.

Conflictos políticos

Respecto al plan de 2020-22 ha destacado algunos datos, pese la situación global de crisis. Casi 17.500 operaciones por un importe global de 1.398 millones de euros, esto representa un incremento del 60% frente al trienio anterior. “Eso demuestra que estamos cuando se nos necesita, pero también se pone en valor la importancia de la colaboración público-privada, que permite hacer más eficiente la utilización de recursos que pagamos entre todos”, ha afirmado.

En este tiempo Iberaval también ha aumentado de 29.000 a 36.000 socios en un contexto “nada sencillo”, intentando “mantener a raya la morosidad”

Preguntando si los problemas políticos interfieren en la situación económica de las empresas, el presidente ha afirmado que no han notado nada, pero ha recordado que “el dinero es miedoso”. Tampoco se nota diferencia entre las necesidades y la situación de empresas de Castilla y León respecto a las de Galicia, la Comunidad de Madrid y La Rioja. También ha desvelado que ya se ha puesto a trabajar con la empresa Cascajares después del incendio sucedido hace una semana, y que otras posibles empresas que quieran establecerse en Castilla y León, como es el caso de Switch o Innobat, contarán con todo su apoyo.