Amit Mulay, Chief Engineer de Switch; Andrew Palmer, CEO y Eva Driessen, presidenta de Switch iberia, en el Salón de la Movilidad de París

Amit Mulay, Chief Engineer de Switch; Andrew Palmer, CEO y Eva Driessen, presidenta de Switch iberia, en el Salón de la Movilidad de París NCYL

Empresas

Switch Mobility busca sustituto para Eva Driessen al frente de la presidencia de la compañía

La empresa anuncia en su perfil de LinkedIn que busca presidente para España y la UE, apenas un mes después de la salida de Andrew Palmer y del despido de cinco ingenieros en Valladolid

13 diciembre, 2022 14:25

Noticias relacionadas

Switch Mobility anuncia en su página LinkedIn que busca presidente para la compañía en España y Europa.

Un anuncio que ha generado muchos rumores sobre el futuro de Eva Driessen, que ocupa el cargo de presidenta de la empresa en España desde hace apenas un año y siete meses, y tras la salida de cinco ingenieros que habían sido contratados por la empresa para la futura planta de fabricación de autobuses eléctricos en Valladolid.

Anuncio publicado por Switch Mobility hoy en su perfil de Linkedin

Anuncio publicado por Switch Mobility hoy en su perfil de Linkedin

Cuando se cumple casi un año de retraso en la construcción de esta fábrica de la filial de Hinduja Group, fuentes a las que ha tenido acceso este periódico sitúan la decisión de la angloindia como un paso más hacia la remodelación de todo el equipo que estaba a las órdenes de Andrew Palmer, que dejó su puesto de CEO de Switch el pasado 4 de noviembre sin que trascendiera nada más excepto que los motivos eran sólo "personales". Y Eva Driessen ha sido una de las personas claves del proyecto y del entorno de confianza de Palmer.

Este anuncio se suma a los movimientos que la compañía lleva acometiendo en su plantilla desde hace varios meses, tras informar del despido de cinco de los ingenieros que la empresa había contratado para la fábrica de Valladolid también el pasado mes de noviembre.

Esos despidos provocaron todo tipo de especulaciones sobre la fábrica de autobuses de Switch en Valladolid, para la que se anunció una inversión de 100 millones de euros y la contratación de dos mil personas en puestos de trabajo directos con otros 5.000 indirectos.

Sin embargo, tanto la compañía como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, han mantenido en todo momento que el proyecto sigue adelante. 

Lo cierto es que la empresa anunció que los primeros autobuses de esta fábrica en Valladolid y con destino al mercado de la UE saldrían en el primer trimestre de 2023, y la factoría aún no ha comenzado siquiera a levantarse, si bien las últimas licencias administrativas necesarias se han aprobado el pasado mes de octubre.

Tal y como informaron fuentes cercanas a la compañía hace apenas un mes, el nuevo CEO de Switch, el indio Mahesh Babu, estaría reestructurando la plantilla de Valladolid en aras de una reducción de costes dado que, a pesar de que ya se han comprado los terrenos donde se ubicará la fábrica, no ha comenzado a construirse.

Lo cierto es que el equipo de confianza de quienes hace un año llegaron a Valladolid con este proyecto, es decir, quienes formaban parte del círculo más próximo de Andrew Palmer, parece estar siendo sustituido paulatinamente tras anunciar la compañía que busca nuevo presidente de Switch en España, cargo que en la actualidad ocupa Eva Driessen, mano derecha de Palmer hasta ahora.

Pendientes del nuevo organigrama y de Inobat

Se da la circunstancia de que hace apenas dos semanas el propio Mahesh Babu viajó a Valladolid para reunirse tanto con el Ayuntamiento de la ciudad como con la Junta de Castilla y León, a fin de informar a sus respectivos responsables de gobierno los planes y estrategias del grupo para Castilla y León. 

Una reunión de la que apenas ha trascendido detalle y tras la cual el consistorio vallisoletano insistió en que la apuesta de Switch por construir en Valladolid su fábrica europea de autobuses eléctricos, continúa adelante.

Inobat es una empresa con estrechos vínculos con Switch Mobility dado que ambas comparten organigrama. De hecho, el ya ex CEO de Switch, Andrew Palmer, es presidente de Inobat. Además, Eva Driessen, actual presidenta de Switch Iberia, fue quien acudió a la firma de la Declaración de Intenciones entre Inobat y las autoridades de Castilla y León para establecer unas bases de colaboración pública y privada que permitieran posteriormente a la eslovaca tomar una decisión sobre la ciudad donde finalmente ubicará su megafactoría de baterías eléctricas.

Una decisión que la compañía aseguró en su día que tomaría antes de finales de año y que mantiene en vilo tanto a la Junta de Castilla y León como al Ayuntamiento de Valladolid, dado que supondría la creación de 2.000 empleos directos con una inversión cercana a los 3.000 millones de euros.

Por de pronto, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha anunciado que viajará en Navidad a Bratislava para conocer la fábrica de Inobat en el país eslavo tras solicitárselo así la propia empresa.