Un trabajador autónomo, en una imagen de archivo.

Un trabajador autónomo, en una imagen de archivo. EFE

Empresas

Castilla y León lidera la pérdida de autónomos nacional en septiembre

La Comunidad pierde 812 trabajadores por cuenta propia mientras se incrementa en 2.426 en el conjunto del país

4 octubre, 2022 14:10

Noticias relacionadas

Castilla y León no es la mejor comunidad para ser autónomo. Los últimos datos del paro de septiembre hechos públicos hoy reflejan que la Comunidad perdió 812 trabajadores por cuenta propia mientras se incrementó en 2.426 en el resto del país.

De esta forma, Castilla y León es hoy la comunidad que más autónomos pierde de toda España, según los datos facilitados por Asociación de Autónomos (ATA).

Para el presidente de esta asociación en Castilla y León, Domiciano Curiel, son precisamente los autónomos "quienes pueden poner la solución" al problema del paro, "en vez de ser el problema, como parece que nos han empeñado en hacer ver".

Unas cifras que se unen al mal dato de empleo de septiembre hecho público hoy y que reflejan que el número de desempleados volvió a aumentar en 543 personas en septiembre en la Comunidad. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social en Castilla y León cayó un 0,2% en agosto, al restar 2.224 efectivos.

"Los autónomos y las empresas de Castilla y León son la solución a la situación que estamos viviendo y no el problema, como parece que se han empeñado en hacer ver desde diferentes sectores de la sociedad e incluso desde el propio Gobierno. Por ello hay que poner ya todos los esfuerzos para revertir esta tendencia de pérdida de autónomos", apunta Curiel. 

Un diagnóstico que comparte con el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, quien ha pedido "a todos los organismos públicos que dejen de poner zancadillas a los autónomos y las empresas. Es necesario contar con las empresas y los autónomos, que son los que pueden aguantar el empleo y los que pueden mantenerlo, el eje vertebrador de nuestros pueblos y ciudades".

Todas las provincias perdieron autónomos

Las nueve provincias castellanas y leonesas registraron descensos en cuanto al número de autónomos durante el pasado mes de septiembre, siendo Ávila con 132 cotizantes a la Seguridad Social menos y un descenso del 0,9%. Le siguen, en cuanto a pérdida en valores absolutos Valladolid (123 autónomos menos) y Palencia, con un retroceso en septiembre de 120 autónomos.

Por sectores, hostelería y comercio registraron los mayores descensos, con un descenso de 497 autónomos en el caso de la hostelería y de 205 en el caso del comercio.

Los únicos sectores que vieron aumentar el número de autónomos en la Comunidad en el mes de septiembre fueron educación, que sumó 59 autónomo; actividades profesionales, con un incremento de 16 autónomos; actividades sanitarias con 12 autónomos más; información y comunicación que ganaron 10 autónomos, y actividades inmobiliarias, con cinco trabajadores por cuenta propia más que en agosto.