El prestigioso chef, Martín Berasategui, doce estrellas Michelin

El prestigioso chef, Martín Berasategui, doce estrellas Michelin

Empresas

La cocina de Martín Berasategui llega a Castilla y León

La nueva gastrobodega del chef con más estrellas Michelin de España, potenciará la compra de producto local y materias primas de kilómetro cero

9 agosto, 2022 18:42

Noticias relacionadas

El mundo del vino y de la gastronomía se unen en perfecto maridaje en la nueva apuesta del chef con más estrellas Michelin de España. Y está en Castilla y León. En una bodega laberíntica de un kilómetro y del Grupo Yllera, se ubica el primer gastrobar del España, que utiliza el hilo conductor de la mitología a través de la historia de Ariadna, Teseo y el Minotauro, para hacer entender a sus visitantes las distintas edades de cada uno de sus vinos.

Grupo Yllera, que el año pasado cerró con una facturación de 15 millones de euros y este año prevé hacerlo en un millón y medio más, da un paso adelante en la construcción de una experiencia global en Castilla y León para el cliente que busque productos de la tierra con el sello indiscutible del chef más premiado de España y uno de los más reconocidos en el mundo: Martín Berasategui.

Así nace 'El Hilo de Ariadna', con una inversión de un millón de euros, que abre un antes y un después en la oferta culinaria del país desde esta bodega del Grupo ubicada en Rueda.

Fachada principal de 'El Hilo de Ariadna' con sello Martín Berasategui en la bodega Grupo Yllera

Fachada principal de 'El Hilo de Ariadna' con sello Martín Berasategui en la bodega Grupo Yllera

Él es uno de los chef más importantes del mundo. Además de las 12 estrellas Michelin, ha sido reconocido con 12 soles de la Guía Repsol por su innovación y excelencia en los fogones. Martín Berasategui es el responsable de la carta de este gastrobar de Grupo Yllera que primará los productos locales y de kilómetro cero, además de tener previsto invertir el año que viene en placas solares y electrolineras para los clientes que acudan a esta bodega.

Del Caribe a una bodega en Rueda

Conrad Bergwerf, ejecutivo holandés con más de 25 años de experiencia gestionando numerosos hoteles y resorts de lujo en Asia, Caribe y Estados Unidos, está detrás de este gastrobar con sello Martín Berasategui y Grupo Yllera.

Carlos Yllera (a la izquierda), junto a Conrad Bergwerf, socio de 'El Hilo de Ariadna'.

Carlos Yllera (a la izquierda), junto a Conrad Bergwerf, socio de 'El Hilo de Ariadna'.

Cuando Bergwerf conoce la bodega a través de un amigo en común de la familia Yllera, decide invertir en la puesta en marcha de un nuevo proyecto que "era un Ferrari, pero sin motor", asegura. Faltaba la experiencia sólida "de uno de los mejores". Su amistad, tras toda una vida trabajando en resorts con restaurantes de lujo donde ya había coincidido con él, lo lleva a hablar con Martín Berasategui. Había una bodega del siglo XV cuyas formas laberínticas y ubicación estratégica, en plena Denominación de Origen Rueda, podía ser el punto de partida que el prestigioso chef español estaba buscando para abrir su nuevo proyecto de interior: un gastrobar que combina el producto local con la experiencia familiar, sin renunciar a la innovación y la excelencia, marcas de la casa del chef.

Cuando el Berasategui, cuya formación inicial tuvo lugar en Francia, conoce la bodega en septiembre de 2021, se pone manos a la obra y forma en Lasarte (Guipúzcoa) a un equipo liderado por Nauzet Betancort, Chef Ejecutivo de 'El Hilo de Ariadna', quien ya había trabajado con el restaurador donostiarra años atrás.

Nauzet Betancort, Chef Executive de 'El Hilo de Ariadna' formado en las cocinas de Martín Berasategui

Nauzet Betancort, Chef Executive de 'El Hilo de Ariadna' formado en las cocinas de Martín Berasategui

Betancort se formó con Berasategui con 22 años. De él destaca "el orden, la limpieza, la creatividad y la humildad. Martín Berasategui siempre dice que sigue siendo el mismo cocinero que pelaba patatas, lo cual dice mucho de alguien que tiene 12 estrellas Michelin. Trabajar con él es trabajar en la Champions League de la cocina", asegura.

Marcos Yllera, presidente de Grupo Yllera, explica a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León, que la inversión de esta sociedad en 'El Hilo de Ariadna' "es un proyecto de futuro" que pondrá en el mapa de la referencia gastronómica a Castilla y León, a través de "una experiencia con sello Martín Berasategui que cuenta con cuatro cartas acordes con cada estación del año y un recetario propio del prestigioso chef donostiarra" en el que será necesario "utilizar los cinco sentidos para vivir una experiencia pegada a la tierra, cercana y nada elitista".

Grupo Yllera, que ya consiguió convencer a Jean Claude Berrouet, el enólogo del famoso vino Petrus, para colaborar con la bodega fundada por Jesús y Pepe Yllera, explica que la incorporación ahora de Martín Berasategui al recetario y cocina de 'El Hilo de Ariadna', responde "al afán de traer a los mejores, porque cuando juntas a gente buena, salen cosas buenas".

El famoso cocinero estará presente en la inauguración oficial de esta bodega el próximo 14 de septiembre, si bien ya está abierta al público. El objetivo es convertirse en referencia gastronómica de Castilla y León a través de una apuesta por la cocina tradicional, el producto local y la innovación.