Imagen de la sede de Grupo Antolín en Burgos

Imagen de la sede de Grupo Antolín en Burgos

Empresas

Grupo Antolin eleva sus ventas un 7,4% de abril a junio pese a la incertidumbre del sector

La multinacional burgalesa consigue crecer en determinados países y zonas estratégicas muy por encima de lo que lo hace el mercado

2 agosto, 2022 18:28

Noticias relacionadas

La multinacional burgalesa Grupo Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, volvió a demostrar que cuenta con un negocio sólido y flexible capaz de hacer frente al momento de profundos cambios que atraviesa la industria del automóvil.

Así, las ventas de la compañía en el segundo trimestre del año crecieron un 7,4%, hasta rozar los 1.118 millones de euros, frente al mismo periodo del año anterior.

A pesar de una leve apertura, la industria automovilística continúa registrando niveles bajos de producción debido a la escasez de semiconductores y a los efectos de la guerra de Ucrania en la cadena de suministro y en las ventas en Europa, así como las nuevas restricciones a la movilidad en China para hacer frente a la pandemia.

Gracias al crecimiento de los últimos meses, las ventas de Antolin alcanzaron los 2.099,2 millones de euros en el primer semestre (enero-junio), frente a los 2.116,7 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas evolucionaron en línea con la producción mundial de vehículos que retrocedió un 1% en el semestre.

El incremento de los ingresos en los últimos meses y las medidas de eficiencia puestas en marcha por la compañía han permitido mejorar los márgenes operativos. El Ebitda del segundo trimestre se incrementó un 15,9% hasta los 86,4 millones de euros.

La Compañía se encuentra inmersa en el dimensionamiento de su negocio en mercados estratégicos con un elevado potencial de crecimiento como el chino o el indio. De hecho, India es uno de los mercados en los que Antolin más ha crecido en lo que va de año.

Un 47% más de ventas en India

En los seis primeros meses del año, las ventas de Antolin evolucionaron mejor que los respectivos mercados: los ingresos en Norteamérica crecieron un 10%, hasta los 722,7 millones por el incremento de un 5% del mercado, mientras que las ventas de Asia aumentaron un 13% hasta los 307,4 millones, frente al alza del 1% del mercado. Destacan el aumento de un 47% del negocio en India y de un 6% en China.

Los ingresos de Grupo Antolin en Europa retrocedieron un 12% en línea con el mercado, hasta los 986,1 millones, y en África crecieron un 16%, hasta los 44,8 millones. Un porcentaje seis puntos por encima del registrado en ese mercado. 

Las ventas en Sudamérica se situaron en 38 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras este mercado se anotó un descenso del 1%. 

Durante el segundo semestre, la situación de la industria automovilística continuará marcada por importantes incertidumbres por lo que Grupo Antolin seguirá centrado en mejorar su eficiencia, controlar sus costes y ser flexible para adaptarse a la producción de sus clientes.

Nuevos objetivos medioambientales

Con 25.000 empleados repartidos por todo el mundo y 140 plantas, Grupo Antolin ha fijado como nuevo objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 75% en el año 2028 frente a una reducción prevista anteriormente del 30%. Además, la compañía ha reafirmado su objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en operaciones propias (alcance 1 y 2) en 2040 para llegar progresivamente a la neutralidad total en toda la cadena de valor de la empresa.

Además, la Compañía quiere que el consumo de electricidad proceda en un 70% de fuentes renovables para el año 2028, frente al 35% anterior. En España y Portugal, el objetivo es del 100% para este año. Además, se ha aprobado que parte de la remuneración variable de la alta dirección esté vinculada con la consecución de objetivos ESG.