Imagen de archivo de trabajadores en una oficina

Imagen de archivo de trabajadores en una oficina

Empresas

El 66% de las pymes de Castilla y León confían en el éxito de su negocio de cara a 2023

El informe elaborado por Sage que analiza la situación de las pymes que rebela también que el 27% de las empresas de la Comunidad señalan no haber recibido ningún tipo de ayudas económica en el último año

2 junio, 2022 10:30

Noticias relacionadas

Un 66 por ciento de las pymes de Castilla y León se muestran optimistas y confían en el éxito de su negocio con vistas a 2023, según se desprende del informe internacional Small Business, Great Opportunities, realizado por Sage, líder mundial en soluciones de gestión empresarial y contabilidad en la nube.

El informe analiza la situación de las pymes para conocer cómo se enfrentan a los actuales retos sanitarios, económicos y sus perspectivas de futuro, concluye que la razón principal de la confianza en su negocio, según un 44 por ciento de los encuestados en Castilla y León, se debe a la satisfacción respecto a sus empleados, ya que la confianza de los empresarios de la comunidad en sus respectivas plantillas alcanza un 61 por ciento.

Respecto a la rentabilidad, un 25% de las pymes de Castilla y León prevén que crecerán entre un 21% y un 30% en 2022 y un 29% de las empresas plantea aumentar la plantilla hasta en un 10% en 2023, según se desprende del informe elaborado por Sage.

Nuevos desafíos

Las pymes se enfrentan a nuevos desafíos que han emergido durante los últimos meses como la inflación o el aumento de costes, que según el 30 por ciento de los participantes en el estudio realizado por Sage, son los principales retos a los que se enfrentan las pymes de Castilla y León.

Por ello, las empresas Castilla y León encuestadas coinciden en la importancia de contar con el apoyo de los gobiernos y de entidades financieras para poder hacer frente a estos desafíos e ir derribando barreras.

En concreto, un 43 por ciento de las pymes de la comunidad autónoma identifican el apoyo gubernamental como un recurso esencial para contribuir a su crecimiento. La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (30%), y el apoyo por parte de las administraciones (27%) también son factores clave para el éxito.

Sin embargo, un 52 por ciento de las pymes de Castilla y León encuestadas consideran que el Gobierno central no está tomando suficientes medidas para ayudarles a mitigar los riesgos a los que se enfrentarán durante el próximo año y un 70 por ciento también considera insuficientes las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León. Asimismo, un 27 por ciento de las empresas de la Castilla y León manifiestan que no han recibido ningún tipo de ayudas económicas en el último año.

Por su parte, Steve Hare, CEO de Sage, ha puesto en valor la labor de las pymes y ha reivindicado el papel que deben adoptar los gobiernos: "La pandemia ha demostrado la resiliencia de las pymes, pero su confianza no puede confundirse con resistencia. Los gobiernos deben esforzarse más en ir eliminando fricciones y salvaguardar su prosperidad en un contexto de continua incertidumbre y aumento de costes, porque corremos el riesgo de obligarlas a elegir entre proteger a las personas o mantener los beneficios. Pasar por alto a las empresas más pequeñas pone en peligro la recuperación y miles de puestos de trabajo".

Aumento de la inversión en digitalización de las empresas de Castilla y León

La pandemia ha demostrado la necesidad de llevar a cabo una adopción digital en todos los ámbitos de la sociedad y también en el empresarial. En concreto, un 55 por ciento de las pymes de Castilla y León ha aumentado su dependencia de la tecnología para digitalizar sus procesos y adaptarse así a la situación, según revela el estudio realizado por Sage.

Asimismo, las pequeñas y medianas empresas han comenzado a incluir la tecnología entre sus planes de inversión y un 43 por ciento de las mismas prevén aumentar su inversión en tecnología en 2022.

Los principales objetivos por los que las pymes planean invertir en el desarrollo de las tecnologías son, en primer lugar, para mejorar su rentabilidad (49%), mejorar la gestión del tiempo (31%) y mejorar su relación con el cliente (29%).

Sostenibilidad en el centro de las estrategias de las pymes en Castilla y León

La sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave para las pymes a la hora de desarrollar sus estrategias, según afirman el 50 por ciento de las empresas de Castilla y León.

En concreto, el 82 por ciento de las pymes de Castilla y León prevén llevar a cabo acciones concretas, como la reducción de residuos o el reciclaje de materiales para ser más sostenibles, según se desprende del informe elaborado por Sage.

Además, alrededor del 75 por ciento de las empresas de Castilla y León encuestadas, sienten la presión de reducir su impacto medioambiental. Esta presión proviene en primer lugar, de los clientes (25%), del Gobierno Central (23%) y de la Junta de Castilla y León y los ayuntamientos (20%).

José Luis Martín Zabala, vicepresidente de venta indirecta de Sage en España y Portugal, ha destacado que "la sostenibilidad es un aspecto que ha llegado para quedarse en todos los ámbitos, pero en especial entre las pymes, que la deben incluir como uno de los ejes principales de sus estrategias".

En este contexto, las empresas del ámbito tecnológico como Sage, estamos apoyando y ayudando a las pymes a través de la integración de la sostenibilidad en nuestros servicios”.