El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente de la C4, Ricardo Cabedo

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, y el presidente de la C4, Ricardo Cabedo ICAL

Economía

La CEOE analiza en Valladolid los retos y problemáticas actuales del comercio en España

Expertos nacionales hablan del futuro de este sector tras la pandemia y la actual Guerra en Ucrania

31 mayo, 2022 13:46
J.I. Fernández Silvia García

Noticias relacionadas

Los datos no mienten. El sector del comercio representa el 13% del Producto Interior Bruto en España y el 17% del empleo. Sin embargo, vive bajo una espada de Damocles constante y con la palabra reinventarse siempre presente.  Bajo este prisma, Valladolid se ha convertido en el epicentro nacional para analizar los retos y problemáticas de este sector en el II Encuentro sobre Comercio celebrado en la capital del Pisuerga y donde se han reunido primeros espadas del tema.

El evento, organizado por la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4) de CEOE y por CEOE Castilla y León, ha incluido una jornada abierta, conducida por la periodista Luján Argüelles. En la apertura de la jornada han participado Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, y Ricard Cabedo, presidente de la Comisión C4 de CEOE. Además, durante su celebración se ha anunciado que la proxíma edición, el tercer encuentro, tendrá lugar en Zaragoza.

Cabedo, Carriedo, Garamendi y Aparicio durante la charla

Cabedo, Carriedo, Garamendi y Aparicio durante la charla

Garamendi: “Un sector vital para la economía”

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, ha hecho un análisis de la situación que viven las empresas del comercio.  “Todos queremos que vaya mejor las cosas, pero la verdad es que la mayoría de las Pymes están cerrando. De hecho, de cada cuatro empresas que han cerrado, una era un comercio. Nos gustaría subir los salarios, por supuesto, pero si las empresas no pueden llevar ese aumento a sus cuentas, estaríamos ante un problema muy grande”, ha afirmado.  Garamendi ha apuntado que “el comercio es el 13% del PIB en empresa, un sector vital para la economía, por eso hay que trasladar un mensaje de apoyo en estos tiempos”.

Aparicio: “Es un sector siempre cercano”

Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha destacado la importancia del comercio en Castilla y León “un sector que mantiene mucho empleo femenino y entre los jóvenes” y que se muestra “siempre cercano en el día a día” ya que “socialmente aporta mucho”. Aparicio ha recordado la importancia del comercio en el mundo rural, “donde hay tiendas ese pueblo se mantiene vivo”. Por eso, pese a la competencia que supone “las grandes plataformas”, el presidente de la patronal regional ha apostado por “seguir trabajando tanto con grandes, medianas y pequeñas empresas” porque el “comercio siempre tiene ideas”.

Carriedo: “Hay que buscar un punto de equilibrio”

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha apostado hoy por “un punto de equilibrio” en el modelo comercial de la Comunidad, para garantizar la “competencia” y la “subsistencia” de los pequeños establecimientos “tan importantes en una autonomía tan dispersa” como Castilla y León. El portavoz del Ejecutivo autonómico aseveró que la “misión” de la Junta es “favorecer la actividad del sistema productivo, el empleo y el consumo, que es lo que crea dinamismo en la economía” y puso de relieve que sus “planes” permiten “posicionar más dinero en manos de los ciudadanos y consumidores, bajando impuestos”.

Por su parte, el presidente de la C4, Ricard Cabedo, ha enumerado como graves problemas la inflación, el elevado coste energético, el aumento de la presión fiscal (1.740 millones de euros más sólo en 2021), la maraña normativa, con más de 3.000 normas para el comercio y “un millón de páginas de legislación” que ponen las cosas muy complicadas para el sector comercio.

Piqué: “La pandemia y la guerra han terminado con la hiperglobalización”

Además, Josep Piqué, exministro, economista y empresario, ha analizado el contexto internacional y su impacto en la economía española, quien ha puesto el foco en China, Rusia, Turquía e Irán y el Tercer Mundo que “está a la expectativa de lo que va a ocurrir y no se ha alineado”. En su opinión, “la pandemia y la Guerra han terminado con la hiperglobalización, que permitía coger los inputs de cualquier lugar del mundo y venderlos en cualquier parte igualmente. Ahora somos conscientes de que determinados recursos estratégicos tenemos que tenerlos cerca obviando el elevado coste a corto plazo”, ha asegurado.

Piqué entrevistado por Luján Argüelles

Piqué entrevistado por Luján Argüelles

Asimismo, ha realizado un interesante retrato de la situación internacional: "China quiere ser una superpotencia global y militar a mediados de siglo, y eso gracias a la superioridad tecnológica. Nos equivocamos al pensar que facilitando el desarrollo económico de China y favoreciendo la creación de una clase media. También en que pensar que enviando a nuestras universidades a sus estudiantes, y a sus turistas irían introduciendo más democracia. Nos equivocamos. China es un régimen autocrático que hoy más que nunca controla a su propia población a través de la tecnología. Vamos a un enfrentamiento holístico y global con tensiones militares con EEUU sin ninguna duda".

Jornada de tarde

Tras su intervención, se dio  paso a una mesa redonda sobre la situación actual del comercio en Castilla y León, en la que han participado Adolfo Sainz, presidente de CONFERCO; Gabriel García, delegado de ANGED en esta Comunidad Autónoma; José Daniel Posadas, presidente de ASUCYL, y David de la Fuente, delegado regional de ACES. La mesa ha sido moderada por Luisa Alcalde, socia fundadora de Castilla y León Económica.

Durante la tarde se reunirá el pleno de la Comisión C4 de CEOE, cuya apertura contará con la participación de Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Ricard Cabedo, presidente de la C4, y Julio Casado, presidente de la Comisión de Comercio de CEOE Castilla y León.

Tras la apertura del pleno, la reunión continuará con la intervención del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que hablará sobre el comercio en una perspectiva municipal, dando paso después a Vicky Alonso, presidenta de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Guardo (Palencia), que centrará su participación en el pequeño comercio rural en Castilla y León.

Por último, la clausura del evento correrá a cargo de Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León.