Un coche eléctrico se recarga en una electrolinera

Un coche eléctrico se recarga en una electrolinera

Empresas

Las ventas de turismos en Castilla y León caen un 16,5% en el acumulado de enero a mayo

El dato es cinco puntos superior a la media nacional

1 junio, 2022 13:12

Noticias relacionadas

Las ventas de turismos cayeron de enero a mayo un 16,5% en Castilla y León con respecto al mismo período del año anterior, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Vehículos).

El dato sitúa a la Comunidad cinco puntos por encima de la caída experimentada en el conjunto del país, que se anotó un descenso del 11,5% en los primeros cinco meses del año con respecto al mismo período de 2021.

En términos mensuales, mayo cerró con un descenso de casi un 11% en las matriculaciones de turismos y todoterrenos respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 84.977 unidades en España, mientras que en Castilla y León este dato fue del 8,3% con 1.832 unidades vendidas.

En lo que llevamos de año, se han vendido en la Comunidad un 32% menos de coches de gasolina, que en el diésel llega a un registro negativo del 43%. Sin embargo, el resto de turismos (eléctricos, híbridos enchufables y no enchufables, hidrógeno, GNC, GLP y GNL) experimentaron un fuerte incremento en las matriculaciones hasta el 27,46% más que en los cinco primeros meses del año pasado.

El mercado sigue registrando cifras inferiores al 2021, marcado principalmente por la crisis de los microchips y el contexto económico, aunque destaca en este último mes la recuperación de las ventas al mercado de particulares y empresas. 

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de mayo se quedan en 122 gramos de COpor kilómetro recorrido, un 2,9 % menor que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en mayo de 2021.

Tanto las ventas dirigidas a particulares como a empresas logran mejorar las cifras del año anterior, registrando un crecimiento del 4,3% y 3,3%, respectivamente. En el último mes el canal de particulares alcanza las 34.666 unidades matriculadas, mientras que el canal de empresas suma un total de 32.076 unidades, rompiendo de esta manera la tendencia a la baja de los dos últimos meses. En contraposición, se encuentra el canal de alquiladores que sigue registrando cifras negativas, con una fuerte caída del 41,4%.