Imagen de un vehículo en un concesionario de Burgos

Imagen de un vehículo en un concesionario de Burgos ICAL

Economía

Las ventas de coches de segunda mano en Castilla y León no levantan cabeza: caen un 26% en abril

La cifra es nueve puntos superior a la media nacional y ocho puntos más que la caída registrada en la Comunidad el pasado mes de marzo

9 mayo, 2022 11:01

Noticias relacionadas

El mercado del automóvil continúa en caída libre por la contracción del consumo y la incertidumbre en los mercados, y afecta no sólo al vehículo nuevo sino también al de segunda mano.

Abril cerró en Castilla y León con una caída del 26,12% en la venta de turismos de ocasión hasta las 6.143 unidades, lo que supone nueve puntos más que la registrada en el conjunto del país (17,3%), según datos de Ancove (Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos).

Así, en el primer cuatrimestre se han transferido en Castilla y León 28.582 unidades, un 14% menos que en el mismo periodo de 2021, mientras la media nacional esta caída fue del 5,3%.

Soria, con 251 turismos y una bajada del 10%, tuvo el mejor comportamiento en la comunidad en comparación del mismo mes de 2021 y Zamora la peor, con un descenso que rozó el 31%.

Los compraventa, los que mejor resisten

La especialización de los profesionales de la compraventa de vehículos de segunda mano son quienes mejor resisten esta crisis, gracias en parte a las garantías que ofrecen al cliente y que no pueden ofrecer los vendedores individuales. En el mes de abril transfirieron 23.456 turismos en Castilla y León, lo que supone una caída de casi el 15% en comparación con el 17,3% del conjunto del mercado. En el año se mantienen a cero, frente al descenso del 5,3% del conjunto del mercado.

Respecto al tipo de motor de los turismos vendidos durante el pasado mes de abril, el 58% del total llevaban motores diésel a pesar de las líneas que marca la Agenda 2030, con 77.961 turismos, que suponen en cualquier caso un descenso de casi el 19% con respecto a 2021.

Los gasolina, por su parte, caen un 19% con una venta de 48.364 turismos y una cuota del 36%. Los eléctricos, a su vez, con 1.125 ventas durante el cuarto mes del año, suponen el 0,84%. Una cifra que puede parecer residual pero que supone un aumento del 64,2% respecto a abril de 2021.

En este contexto, destaca que la única comunidad autónoma donde crecen las ventas de turismo de ocasión es Madrid, que se anotó en abril un incremento del 13,6%. Todas las demás experimentan caídas, con Extremadura a la cabeza en este desplome (39%).

Enric Iglesias, director general de Ancove, considera que "se ha consolidado la tendencia a las caídas en el mercado de ocasión, con un descenso del 5% respecto al pasado año".

"Estamos muy preocupados por la evolución de las ventas, muy lastradas por la falta de coches y, muy especialmente, por el aumento del precio los carburantes", añade.

En este sentido, desde Ancove denuncian que "la rebaja de 0,20 céntimos se ha quedado insuficiente ante el fuerte aumento del precio en las últimas semanas y cifras que rondan los dos euros el litro en España. Con esta perspectiva, prevemos que el año cierre con un descenso en las ventas del 1% en los turismos de ocasión".