Donaciano Dujo, presidente de Asaja (i), en una imagen de archivo

Donaciano Dujo, presidente de Asaja (i), en una imagen de archivo ICAL

Empresas

Asaja pide al Gobierno que imponga unos servicios mínimos que garanticen el suministro de leche

A pesar de que la industria no está teniendo problemas de recogida en Castilla y León dada su apuesta por el productor local, sí comienzan a notar problemas con el suministro de materias primas para su envasado

22 marzo, 2022 15:31

Noticias relacionadas

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha exigido hoy al Gobierno central que garantice unos servicios mínimos en toda la cadena de alimentación desde las explotaciones a la distribución, que aseguren un correcto abastecimiento de leche en los lineales de la Comunidad. Todo ello en el día en el que Danone ha advertido de que parará sus plantas por las consecuencias de la huelga de transportes y la incertidumbre está provocando que los consumidores se hagan acopio de este alimento de forma compulsiva dejando en ocasiones vacías las estanterías de los supermercados.

En este sentido, y con la huelga de transportes de fondo, Dujo ha recordado que hasta ahora y "con todos los matices del mundo" no hay problemas de recogida de leche ni de distribución de piensos en Castilla y León. Eso sí, reconoció carencias de ciertos productos importados, como la soja, en algunas fábricas de pienso y cooperativas, que "tienen que ir a puerto a por ello".

El dirigente agrario también indicó que algunas industrias están teniendo problemas en el abastecimiento de elementos "menores" de envasado como bricks o tapones, cuya falta obligaría también a parar la producción. 

La amenaza de un posible desabastecimiento sigue presente para Dujo dado que "la situación se puede complicar en horas", en relación con que cada vez son más los transportistas que se están sumando a la huelga iniciada hace ya ocho días por los inasumibles costes de los combustibles.

El presidente de Asaja ha asegurado que entiende los problemas del sector del transporte, porque no puede pagar el litro a dos euros, pero ha recordado que "tampoco los agricultores pueden pagarlo a 1,5 euros", y denunció que "el responsable de todo esto es el Gobierno, que no adopta medidas eficaces para paliar el problema de sobrecostes que arrastramos sectores esenciales".