Los responsables de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González y Lorenzo Rivera

Los responsables de la Alianza UPA-COAG en Castilla y León, Aurelio González y Lorenzo Rivera Rubén Cacho ICAL

El campo

Exigen a la Junta que no "penalice" con la pérdida de la ayuda agroambiental a quienes no siembren remolacha

UPA-COAG ha recordado que los precios mundiales bajos del azúcar, convierten su siembra esta campaña "en una ruina para los remolacheros".

Más información: Los agricultores de Castilla y León tendrán que pagar 20 millones de euros más que en 2024 para abonar sus tierras

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Alianza UPA-COAG ha reclamado a la Junta de Castilla y León que no se "penalice" a los productores sujetos a contrato agroambiental a sembrar remolacha esta campaña 2025/2026 ante los precios "ruinosos" que han ofrecido las industrias y que hacen "inviable" la producción de la misma.

La organización ha recordado que el contrato agroambiental plurianual de remolacha obliga por ley a los productores "a la siembra de remolacha durante 5 años", pero las circunstancias excepcionales de esta campaña, con precios mundiales bajos del azúcar, convierten su siembra esta campaña "en una ruina para los remolacheros".

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta "que actúe y que permita de forma excepcional" el no cumplimiento de los compromisos, y por lo tanto que la no siembra en las campañas pendientes del contrato no acarree incumplimiento alguno para el agricultor.

La organización ha recordado que según la Ley actual a día de hoy "no está permitido que los agricultores perciban un precio por parte del comprador por debajo del coste de producción", y la oferta que las azucareras han planteado a los cultivadores "lo estaría incumpliendo".

"Si se atenta contra la Ley de la Cadena Alimentaria, la Alianza UPA-COAG analizaría emprender las pertinentes medidas legales al respecto", ha señalado.

"Entendemos que por la excepcionalidad de los bajos precios del azúcar mundial, vinculados directamente a lo que percibirá el remolachero de nuestra región, no puede obligarse al cultivador una campaña como ésta, ruinosa económicamente hablando, a cumplir el contrato con la Junta para cobrar la agroambiental", ha añadido.

En este sentido, la Alianza UPA-COAG hace un llamamiento a la responsabilidad de las industrias azucareras de la región, y a la propia Junta, para que "se sienten y aborden el tema con la destreza que la situación requiere".

"Reclamamos que se busque una solución en unas fechas en las que en breve hay que decidir, o no, la siembra de este cultivo en nuestra región", ha zanjado.