Imagen de una tractorada en Salamanca el pasado 8 de febrero.

Imagen de una tractorada en Salamanca el pasado 8 de febrero. Jesús Formigo ICAL

El campo

Una jornada tranquila de protestas de agricultores a la espera de un miércoles caliente en Castilla y León

A las 13:00 horas se ha convocado de forma oficial una protesta en la provincia de Segovia

13 febrero, 2024 11:21

Noticias relacionadas

Las tractoradas bajan el ritmo en Castilla y León. Este martes, 13 de febrero, está siendo una jornada tranquila, sin apenas movilizaciones de los agricultores en la Comunidad a la espera de un miércoles que se prevé caliente, especialmente por las grandes tractoradas convocadas por las organizaciones agrarias en Valladolid y Palencia.

Entre las pocas incidencias registradas este martes ha destacado una concentración no comunicada en la provincia de Palencia frente a la harinera 'La Palentina' en el municipio de Villalobón, con unas 25 personas en actitud pacífica, y que ha sido disuelta, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León. Ha habido total normalidad en los accesos a la fábrica.

En la provincia de Valladolid, un grupo de tractores en marcha lenta ha provocado algunas retenciones en la N-122, a la altura de la localidad de Peñafiel, y en Burgos, a la altura del municipio de Belorado, un grupo de tractores ha provocado alguna retención en la N-120. En el parte informativo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León de las 20:30 horas, se daba conocimiento de cortes intermitentes durante dos horas en la A-6 a la altura de San Vicente del Palacio, provocado por un grupo de unas 90 personas que han originado retenciones de unos dos kilómetros.

En la provincia de Soria, pasadas las 10:00 de la mañana, han comenzado a concentrarse tractores en las zonas de Cadosa y Langa de Duero mientras que en el resto de provincias de la Comunidad no se han registrado incidencias. Además, una docena de tractores han circulado desde San Esteban de Gormaz hasta el municipio burgalés de La Vid por la N-122. Además, se ha producido una concentración de 20 personas y 20 tractores en Cadosa. En Almazán, ha tenido lugar una marcha lenta de una veintena de tractores por la Plaza Mayor, la rotonda de salida de la localidad, la CL-101 hasta Alparrache y de regreso hasta el municipio Almazán.

En Segovia, sobre las 12:35 horas se ha registrado un corte en la SG-205 en ambos sentidos, a la altura de Hontalbilla, con 150 tractores aunque sobre las 13:00 horas quedaba abierta de nuevo la vía, si bien se prevé algún otro corte intermitente hasta las 15 horas.

En León un grupo de 50 personas ha llegado a cortar la AP-66 en el kilómetro 112, a la altura del peaje de La Magdalena. El primero de ellos tuvo lugar a eso de las 18:00 horas y apenas duró unos minutos. El segundo se originó a las 18:25 y se prolongó hasta, más o menos, las 19:00. 

La calma antes de la tormenta del miércoles

Este martes calmado precederá a un miércoles especialmente caliente con la protesta que ha sido convocada a las 11:00 con el lema 'El 14 de febrero, defiende tu amor al campo'. Una caravana reivindicativa que arrancará a las 11:30 y que ha sido convocada por las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG.

El recorrido previsto es el siguiente: Campo de Fútbol Estadio José Zorrilla, Avda. del Real Valladolid, Avda. de Salamanca, Avda. Miguel Ángel Blanco, Puente Isabel La Católica, Paseo Isabel La Católica, C/ San Ildefonso, Paseo de Zorrilla, Plaza Juan de Austria, Puente Juan de Austria, Avda. De Salamanca, Avda. del Real Valladolid, Campo de Fútbol Estadio José Zorrilla. Están previstas, además, dos paradas en la Subdelegación del Gobierno y Cortes de Castilla y León donde se entregará un manifiesto reivindicativo.

En Palencia también está prevista una tractorada masiva para este miércoles convocada por Asaja, UPA y COAG. La protesta, para la que se prevé la asistencia de más de 700 tractores, comenzará a las 12:00 horas y partirá del aparcamiento del Recinto Ferial palentino. Recorrerá la avenida de Cataluña, el Paseo Nuestra Señora de los Ángeles, la avenida Manuel Rivera, la avenida Casado del Alisal, la avenida de la Antigua Florida, la plaza de León y se realizarán paradas ante la Subdelegación del Gobierno y Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El itinerario de vuelta discurrirá desde la Plaza de León, la avenida de la Antigua Florida, la avenida Casado del Alisal, la avenida de Cuba, la avenida Brasilia y la calle Marta Domínguez hasta finalizar en el aparcamiento del Recinto Ferial en Palencia. En total, se espera que se prolongue durante más de tres horas y finalice aproximadamente a las 15.00 horas.