Unos campos de cultivo afectados por la sequía

Unos campos de cultivo afectados por la sequía Concha Ortega Ical

El campo

Asaja exige al Ministerio que pague a los agricultores la ayuda por sequía antes de fin de año: "No es lógico que retengan ese dinero"

Son cerca de 65.000 explotaciones agrarias profesionales de la Comunidad quienes optan a la subvención  

4 diciembre, 2023 10:56

Asaja exige al Ministerio que pague a los agricultores antes de que termine el año la ayuda por sequía. Denuncian que la subvención aprobada por el Gobierno en julio para paliar los daños ocasionados en la "cosecha del cereal y las pérdidas derivadas de la Guerra de Ucrania" sigue sin llegar.  

Una partida que se aproxima a los 69 millones de euros, una cuarta parte de la cuantía nacional, y que es "necesaria" para afrontar los "elevados gastos" de producción que hay en las siembras de otoño. Asaja considera que es momento de que el Ministerio "atienda a la agricultura" después de haber "cumplido" con ganaderos, apicultores, fruticultores y productores de frutos secos de cáscara.

"No es lógico que retengan ese dinero cuando los agricultores ya hemos tenido que desembolsar lo necesario para hacer las siembras", asegura el presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo. 

Afirman que la "inmensa mayoría" de las casi 65.000 explotaciones agrarias profesionales de la Comunidad optan a recibir la ayuda. La media por perceptor sería de unos 1.000 euros aunque depende de la superficie de explotación y el importe por hectárea de la provincia donde esté radicada. Todo depende de si se ha considerado que la sequía tiene una intensidad alta o media.

Recuerdan que la Comunidad es la que tiene "mayor superficie de cultivo" y es la "más afectada" por la sequía. Asimismo, desde el Ministerio solo reconocieron como "sequía de intensidad alta" el 20% de la superficie agraria de la región y las casi 500.000 hectáreas de las provincias de Ávila, Salamanca y Segovia. El resto, más de dos millones de hectáreas de las otras seis provincias, quedaron clasificadas como "sequía de intensidad media".

Motivo por el cual la Comunidad va a recibir 69,5 millones en vez de los 115 que le hubieran correspondido. Asaja ha criticado este "tratamiento injusto".