Una explotación ganadera en Zamora.

Una explotación ganadera en Zamora. J.L. Leal ICAL

El campo

La Junta convoca ayudas para los ganaderos afectados por la tuberculosis bovina: hasta 5.000 euros por persona

Las subvenciones, de más de 215.000 euros, van dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas que se hayan visto afectadas por la prohibición de movimientos

10 octubre, 2023 15:58

Noticias relacionadas

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado este martes la convocatoria de ayudas a los titulares de explotaciones ganaderas que se hayan visto afectadas por la prohibición de movimientos en aquellas zonas que hayan sido declaradas de especial incidencia por la tuberculosis bovina. En concreto, se trata de una línea de subvenciones de 215.134 euros y los ganaderos afectados podrán recibir hasta 5.000 euros para compensar las pérdidas por la falta de uso de los pastos para alimentación animal.

Se podrá subvencionar el aumento del gasto en la alimentación que haya ocasionado la restricción de movimientos, al tenerse que alimentar al ganado en pesebre en vez de a diente, en el pasto. Las ayudas, que entran en vigor este martes, contarán con una cuantía máxima de 1,98 por día y animal, llegando hasta un máximo de 5.000 euros por persona, y el número de días subvencionable se podrán contabilizar desde el día siguiente a la publicación como zona de especial incidencia, llegando a un máximo de 200 días.

Esta ayuda se encuentra incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería que cuenta como principal objetivo el de mantener la actividad productiva en esas zonas con la compensación de las pérdidas sufridas por los ganaderos. Las personas interesadas en recibir estas ayudas tendrán que formalizar su solicitud en los registros de los servicios territoriales o en la Sede electrónica de la administración.