Cereal afectado por la sequía en unos campos de Soria.

Cereal afectado por la sequía en unos campos de Soria. Concha Ortega Ical

El campo

Los daños "irreparables" de la sequía llevan a UPA-COAG a exigir la 'afección alta' en la Comunidad

Así se lo han trasladado a la Delegación del Gobierno, para que agricultores y ganaderos puedan acceder a más ayudas

17 mayo, 2023 09:46

Noticias relacionadas

Si hay un tema candente en este momento en todo el país es la gran problemática que existe con la sequía. Los campos españoles vienen sufriendo en estos meses la falta de precipitaciones y han puesto en jaque al sector de la agricultura y la ganadería. También en Castilla y León, donde incluso en la mitad sur ya se han dado por perdidas las cosechas. Esta situación de daños "irreparables" ha llevado a la Alianza UPA-COAG a exigir que se considere a la Comunidad una región con 'afección alta' por este hecho.

Así se lo han trasladado a la Delegación del Gobierno, con el objetivo de que agricultores y ganaderos castellanos y leoneses tenga la oportunidad de acceder al máximo de ayudas que se recoge en el real decreto-ley que hace pocos días aprobó el Ejecutivo nacional.

El pasado 12 de mayo, el Boletín Oficial del Estado publicó la normativa de ayudas extraordinarias para paliar los daños provocados por la sequía y donde Castilla y León quedó clasificada con 'afectación media'. "La realidad a día de hoy es que los daños que se han producido en nuestra región son elevadísimos", recalcan en el comunicado la Alianza.

En este sentido, matizan que consideran que ganaderos y agricultores de varias provincias de Castilla y León, especialmente en el sur, han sufrido "iguales o más pérdidas" que productores de Castilla-La Mancha o Extremadura.

La Alianza recuerda que el importe de las ayudas por animal subvencionable en la campaña 2022 en los lugares de 'afección alta' es de 157 euros por vaca de carne (nodriza), 61 euros por vaca de leche, 18 euros por cabra y oveja de carne y 11 euros por oveja y cabra de leche.

Al haber quedado Castilla y León en la zona media, recibirán como máximo una ayuda de hasta el 50% de los importes que se prevén para cada una de las especies y orientación productiva.

No obstante, aclaran que en sendos casos los productores de vacas nodrizas recibirán el 100% de las ayudas mencionadas para los 250 primeros ejemplares y 50% desde la 251 hasta completar el censo. Mismo ejemplo del 100% para las cabras y ovejas en las 2.000 primeras y 50% en adelante y en el caso de vacuno de leche será una ayuda hasta un máximo de 725 animales.

Desde las organizaciones confían en que las negociaciones surtan efecto y se considere finalmente a Castilla y León con 'afección alta' para que ganaderos y agricultores reciban lo que han denominado "de justicia".

Además, exigen a la Junta de Castilla y León que deje de "esconderse" y anuncie las medidas que adoptará para compensar las "elevadísimas pérdidas" que provocará la sequía y que, como mínimo, deberán aprobar las cuantías de ayudas directas que han difundido desde la Administración central. Una exigencia que se la trasladarán al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante el próximo Consejo Regional Agrario de este próximo jueves 18 de mayo.