Imagen de una cosecha de cereal echada a perder en Castilla y León

Imagen de una cosecha de cereal echada a perder en Castilla y León Rubén Cacho Ical

El campo

La sequía pone en jaque la cosecha de cereal en Castilla y León y ya se dan por perdidos algunos cultivos

El informe de COAG señala que en la mitad sur de la Comunidad no saldrán adelante las cosechas

11 mayo, 2023 11:57

La sequía en la que está sumergida todo el país sigue agravando sus consecuencias. También en Castilla y León, donde la situación comienza a ser "preocupante" al entrar en un "estado crítico", según el último informe de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que habla de la necesidad de la llegada de precipitaciones "cuanto antes" para el cereal que ya está sembrado y el que todavía no lo ha hecho.

Igualmente, dicho informe asegura que ya se da por "perdida" la cosecha de la mitad sur de la Comunidad, mientras que en la parte norte está en "estado crítico" excepto en la zona de transición que va de la montaña a Tierra de Campos.

Además, según remarcan, los datos de Agroseguro ponen de relieve que se están solicitando en un "porcentaje muy elevado" el aprovechamiento en verde. Respecto a los embalses, destacan que el sistema del Pisuerga ha entrado en un "estado crítico", ya que se ha situado al 33% de su capacidad total.

De esta manera, advierten de que se van a producir restricciones en el riego "casi con toda la seguridad", lo que se traduce en la imposibilidad de llevar a cabo cultivos que demandan una alta cantidad del agua, como es el caso de la remolacha o el maíz, según explican.

También está "en estado crítico" en el Torio-Bernesga, donde se han producido reducción de dotaciones dejando una situación con ellas "muy limitadas", explican. 

El informe recuerda que ante la situación "comprometida" en la que está Castilla y León, con fecha 11 de abril, la Junta de Gobierno de la CHD estableció medidas para el "uso racional" del agua durante la campaña de riego en los sistemas Bajo Duero, Pisuerga y Torío-Bernesga, donde se ha establecido una dotación máxima de 3.000 metros cúbicos por hectárea.

Recalcan que los sistemas de Pisuerga y Bajo Duero disponen de una reserva en sus embalses del 48,5%, lo que se traduce en 26 puntos menos que la media de la última década, donde estaba en 74,7%.

De la misma manera, explican que se han establecido turnos de riego en el sistema de Torío-Bernesga que semanalmente serán establecidos por la Guardería Fluvial del Organismo.

Además, señalan que para este último sistema no se podrá derivar agua del cauce del Torío para riego cuando el caudal circulante por la estación de aforo de pardavé esté por debajo de los 540 litros/segundo. Asimismo, no podrán derivar agua del Bernesga por la estación de aforo de León cuando esté por debajo de 1150 litros/segundo.