El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, visita Agraria

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, visita Agraria Leticia Pérez Ical

El campo

Castilla y León rechaza el Plan Hidrológico del Duero: "No hay consenso, no interesa a nadie"

El consejero de Agricultura cree que se debe rectificar para que esté "modernizado" y haya una "mayor capacidad" de almacenamiento de agua y "regulación de la cuenca"

24 enero, 2023 14:03

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha pedido al Gobierno que rectifique el Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero con el objetivo de "modernizarlo" y que haya una "mayor capacidad de infraestructuras de almacenamiento de agua y capacidad de regulación de la cuenca". 

Lamenta que esto se ha ido "viendo en estos últimos días" con el desbordamiento de algunos ríos, cuyo caudal "se podría haber aprovechado para el uso de los regantes". De este modo, lo aseguró en la inauguración de Agraria, una de las grandes citas del sector primario que tiene lugar en la Feria de Muestras de Valladolid.

Una petición que ha realizado puesto que está previsto que los planes hidrológicos se aprueben este martes en el Consejo de Ministros. Asegura que la Junta y el sector se "oponen" a este documento, que no le "interesa a nadie". Garantiza que "no hay consenso ni de la Administración autonómica, ni de las cooperativas, ni de las organizaciones agrarias ni de los regantes".

Dueñas afirma que ha habido "manifestaciones" en otras regiones de España y que son "muchos planes aprobados sin el consenso de nadie". La intención que tienen es volver "lo antes posible" a planes hidrológicos que se dediquen a "tener mayor capacidad para guardar ese poco o escaso agua que tenemos". 

En este sentido, garantizó que la Junta instala "infraestructuras, moderniza regadíos, coloca placas solares y balsas en zonas altas para el riego a presión". Es decir, que hay un "ahorro y eficiencia energética" pero que necesitan "más agua". Algo que, a su juicio, debe marcar el Plan Hidrológico. 

Prohibición del uso de semillas tratadas con neonicotinoides

El consejero de Agricultura también ha apuntado que, probablemente, la Comisión Europea prohibirá el año que viene el uso de semillas tratadas con neonicotinoides. Para este año hay una excepción puesto que el Ministerio de Agricultura trasladó dicha petición a Bruselas. 

Dueñas afirmó que "las últimas conclusiones legales a las peticiones realizadas por entidades medioambientalistas han provocado que ya haya países donde se prohíban". Además, añadió que, posiblemente, la Comisión Europea "no vuelva a autorizar" estas semillas en el futuro.