Agraria, la bienal de maquinaria agrícola

Agraria, la bienal de maquinaria agrícola Olaia Santisteban

El campo

Agraria muestra en su séptima edición los "nichos de tecnología" que se pondrán en valor en el próximo periodo de la PAC

El sector primario tiene una de las citas más importantes, desde este 24 de enero hasta el próximo 27, con 300 marcas y 120 expositores

24 enero, 2023 14:51

Noticias relacionadas

La cita más importante de los profesionales del campo, Agraria, abre sus puertas en la Feria de Valladolid desde este martes 24 de enero hasta el día 27. Esta albergará más de 120 expositores, 300 marcas y una gran superficie de exposición superior a los 33.000 metros cuadrados en esta séptima edición.

Una feria en la que esperan recibir a más de 40.000 visitantes a lo largo de estos días y que representa "la agricultura moderna"; es decir, la "innovación, sostenibilidad y productividad". Así lo ha definido el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana. 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, asegura que aún se arrastra la "situación postcovid, la guerra de Ucrania y los elevados costes energéticos" a los que se le suma la inflación, que están provocando que el mercado esté en una "situación convulsa y haya un incremento del coste de producción". Un acto de inauguración en el que también ha estado acompañado del presidente de la Cortes, Carlos Pollán. 

Ha aprovechado esta cita con el sector primario para hablar de la nueva PAC donde destaca una serie de cambios creados mediante el Pacto Verde Europeo que van a "condicionar el devenir" del sector agrícola y ganadero para estos años. Por ello, destaca que esta feria va a mostrar esos "nichos de tecnología, novedades de cara a este periodo de PAC junto a la manera de transmitir el conocimiento en el sector". 

Asimismo, Dueñas ha asegurado que Castilla y León es la comunidad española donde "en la parte agrícola y ganadera somos productores punteros a nivel europeo". También, el tamaño medio de explotación de la superficie es el "más extenso de España". Por otro lado, ha destacado que, a nivel nacional, con el Plan Renove de Maquinaria Agrícola, aproximadamente más del 60% de los fondos consumidos han correspondido a Castilla y León. Por otro lado, en referencia a esa línea de ayuda del 2022 para Agricultura de Precisión y Digitalización 4.0, "más del 20% de las solicitudes nacionales corresponden a los agricultores castellano y leoneses". 

El consejero garantizó que habrá más de 27 millones de euros; es decir, una inversión de 67 millones, con la que se "ha quintuplicado la ayuda prevista inicialmente en Castilla y León". Asimismo, anunció que, previsiblemente, a finales de febrero podrá estar resuelta la convocatoria y que parte de dichos fondos "se invertirán en maquinaria de la actual feria".

En lo relativo a fertilizaciones, fitosanitarios y semillas ha asegurado que habrá cambios "importantes" dado que la Estrategia de La Granja a la Mesa hace que se "vaya cambiando" la fertilización química a la orgánica" y que cada vez "habrá más biofertilizantes". 

Conferencias y mesas redondas en la feria

La feria del sector primario también ofrece diversas conferencias y mesas redondas en su espacio. Hablarán sobre el presente y futuro del sector, de la mano de expertos que este año tratará la nueva PAC. 

Por otro lado, también tratarán los cuadernos de explotación digital y, desde las organizaciones Asaja, UPA-COAG y Unión de Campesinos tratarán cuestiones como redes sociales y la imagen del campo. También los perfiles agromillennials y los retos a los que se enfrenta la agricultura y ganadería.