Un agricultor en su cultivo de remolacha

Un agricultor en su cultivo de remolacha Miriam Chacón ICAL

El campo

Asaja exige a la industria un mayor reparto de los bebeficios por los altos precios del azúcar

El precio por tonelada ha llegado a alcanzar los 669 euros por tonelada, lo que supone un 42,6% más que hace un año

3 noviembre, 2022 13:23

Noticias relacionadas

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León reclama a la industria azucarera que traslade a los productores de remolacha los mayores beneficios industriales que se están produciendo por el incremento en el precio del azúcar.

Donaciano Dujo, presidente de Asaja en la Comunidad, recuerda tanto a las cooperativas como al resto de empresas de este sector, que "pedían subvenciones" cuando el precio del azúcar estaba muy bajo y "rogaban" al cultivador que mantuviera su cultivo, por lo que ahora les exige que "demuestren su verdadero compromiso" con el campo.

A finales de septiembre, el precio del azúcar en Europa se situó en 512 euros por tonelada, lo que representa 104 euros por tonelada más que hace un año.

Sin embargo, en la denominada región 3 europea, donde se encuentran países como España, Portugal o Italia, el precio ha llegado a alcanzar los 669 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 42,6% respecto a hace un año.

Un cultivo, el de la remolacha, que en Castilla y León ha caído en casi un 71% en cuanto al número de hectáreas cultivadas en los últimos cinco años hasta las 15.083 actuales, con descensos en todas las provincias de la Comunidad excepto en Soria donde aumentó de 231 a 326 hectáreas.

Este descenso generalizado en la siembra de la remolacha preocupa especialmente a los agricultores dado que se trata de uno de los pocos cultivos que agronómicamente se adaptan a todos los regadíos de Castilla y León.

La caída en el número de hectáreas de este cultivo tiene su origen, según Asaja, en "los bajos precios que paga la industria al remolachero".

Precisamente porque ahora el precio del azúcar en el mercado está tan alto, la OPA exige que planteen mejores ofertas al agricultor de cara al próximo año, y anima a la industria a que promueva una mayor siembra de la remolacha dada la alta cotización del azúcar en los mercados, para conseguir "duplicar" la superficie cultivada actualmente.