Una cosechadora atraviesa un campo de cereal en La Cepeda, León

Una cosechadora atraviesa un campo de cereal en La Cepeda, León Peio García ICAL

El campo

Agroseguro abonará 13,3 millones de euros a los agricultores de Castilla y León por la sequía

Los sindicatos agrarios advierten de que la falta de agua mermará las cosechas que no llegarán a los cinco millones de toneladas de cereal

21 julio, 2022 15:04

Noticias relacionadas

Agroseguro continúa con el pago de las indemnizaciones por los daños sufridos en la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, que ya comenzó la semana pasada. En esta ocasión se han abonado 18,1 millones de euros, correspondientes a los siniestros sufridos en más de 332.000 hectáreas de cultivo asegurado, fundamentalmente cereal de invierno, que es el cultivo más extendido y consecuentemente también el que más daños presenta.

Este segundo pago supone que ya se hayan abonado a productores asegurados más de 50 millones de euros en indemnizaciones, por los daños ocasionados en cerca de 685.500 hectáreas de cultivos.

Castilla y León es la Comunidad que recibe más indemnizaciones en esta ocasión, con 13,3 millones de euros por daños en casi 271.000 hectáreas. La sequía es el riesgo que ha provocado los mayores daños, con 11,3 millones. Esta comunidad es la que mayor superficie de cultivos herbáceos acumula de todo el país y, por tanto, también la que más asegura estas cosechas.

COAG y ASAJA advierten de la falta de agua

Los sindicatos agrarios de Castilla y León advierten de que la escasez de agua "mermará las cosechas" este año con varias olas de calor que no han podido neutralizarse con mayor riego.

"La planta necesita mucha más agua que la que se planificó en su día debido a las altas temperaturas y al no disponer de ella veremos cultivos más reducidos", indica Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en la Comunidad.

Por su parte, José Antonio Turrado, secretario general de Asaja en Castilla y León, pide a la CHD que "se dejen las reservas de los embalses al mínimo para poder salvar la cosecha", incluso "bajando el caudal ecológico de los ríos" y descontando las reservas para el consumo humano.

Unos cultivos que, según estimaciones de COAG, puede que no alcancen los cinco millones de toneladas en Castilla y León, cuando la media normal es de 7,5 millones.

Precipitaciones irregulares durante el primer semestre del año

En lo que llevamos de año, las precipitaciones están siendo muy irregulares. El invierno ha sido especialmente seco en casi todo el territorio nacional, pero marzo y abril aliviaron la situación y mejoraron sensiblemente la expectativa de los cultivos herbáceos de secano.

Sin embargo, de nuevo los meses de mayo y junio han sido más secos, registrando temperaturas más cálidas de lo habitual y con la humedad del suelo muy limitada, lo que ha provocado daños por sequía en gran parte de las zonas productoras de cultivos herbáceos y algunos siniestros provocados por tormentas de pedrisco.

Hasta el momento, se han recibido en total más de un millón de hectáreas afectadas por todos los riesgos registrados en la cosecha 2022 en España. La mayoría –cerca de 865.000 hectáreas– se refiere a daños por sequía, una cifra similar a la registrada en 2019 y sensiblemente inferior a las graves sequías de 2012 y 2017.