La escasez de agua pone contra las cuerdas los cultivos

La escasez de agua pone contra las cuerdas los cultivos ICAL

El campo

UCCL pide una Mesa de Diálogo a la Junta para abordar la escasez de agua

La Unión de Campesinos de Castilla y León alerta de una subida mayor aún en los sobrecostes agrarios "si no llueve y lo hace contundentemente" en las próximas dos semanas

21 febrero, 2022 17:38

No llueve. La escasez de lluvias pone en jaque a un sector, el pecuario, que "se encuentra al límite de su resistencia", indica José Manuel Palacín, coordinador general de UCCL, quien pide a la Junta de Castilla y León una "Mesa de Diálogo para encontrar soluciones" no sólo a corto plazo sino, además, sostenibles en el tiempo.

"El Gobierno podría intervenir ya para paliar esta situación y no lo está haciendo. Seguimos a la espera de que se aplique la doble tarifa de riego aprobada en el Congreso de los Diputados, que el Ejecutivo aseguró que se pondría en marcha en seis meses, y sigue sin aplicarse", indica Palacín.

Los costes de la electricidad para los cultivos que necesitan de energía para regar "se han disparado", como lo han hecho los carburantes o los fertilizantes por la crisis energética.

Unos sobrecostes a los que ahora se le suma la escasez de agua para el cultivo y la ganadería. "Como esto siga así mucho tiempo, vamos a la pérdida de buena parte de la cosecha y a que se reduzca aún más la rentabilidad ganadera".

Gestión escrupulosa del agua

La escasez de lluvias lleva a algunas zonas de montaña a no disponer de pasto natural para el ganado y a un mayor aumento en el consumo de agua para el riego de los cultivos. 

Por este motivo, UCCL pide al Gobierno regional que "evalúe la situación de falta de agua con unos embalses que están bajo mínimos. De hecho, y según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, la falta de lluvias sitúa a cinco zonas de la cuenca en situación de sequía prolongada.

Los embalses gestionados por la CHD se encuentran al 62,6% de su capacidad total, una cifra ligeramente por debajo de la media de la década y casi 19 puntos menos del valor de hace un año.

"Los repartos del agua no pueden hacerse a cada comunidad de regantes como se quiera, porque va a haber mucha demanda y muy poca cantidad". Palacín considera que hay que elaborar un nuevo modelo que garantice el abastecimiento según las necesidades de cada zona.

"En los cultivos de cereal la situación va a ser dramática como no llueva en las próximas dos semanas", ha asegurado. "Y con las explotaciones ganaderas pasa lo mismo. 

Seguro por sequía hídrica

UCCL ha recordado que lleva reclamando varios años que se facilite una línea de seguros por sequía hídrica que ayude a paliar estas situaciones complicadas para el sector agrario.

En este sentido, solicita que Enesa y Agroseguro extiendan la indemnización a cultivos de riego que verán mermadas sus producciones a causa de una política de agua que "no funciona ni obedece a las necesidades reales del campo", según informa Ical.  

Finalmente, pidió la aplicación de beneficios fiscales de tal modo que se puede paliar el fuerte aumento de los costes de riego y otros de producción que estarían poniendo en peligro la subsistencia de economías familiares que viven exclusivamente de la agricultura y la ganadería.