Dujo en el acto celebrado este martes / Ricardo Ordóñez ICAL

Dujo en el acto celebrado este martes / Ricardo Ordóñez ICAL

El campo

Dujo avisa de que las instituciones deben hacer “un mayor control” en la llegada de las aves

El presidente de Asaja en Castilla y León considera que traen la enfermedad de gripe aviar y que es “un peligro grave” para el ganadero

18 enero, 2022 16:37

Noticias relacionadas

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, advirtió hoy en Burgos de que son las administraciones quienes tienen que hacer “un mayor control” en la llegada de las aves migratorias a los humedales dado que, en su opinión, son quienes traen la enfermedad de gripe aviar y es “un peligro grave” para el ganadero. “Uno más”, apostilló y según recoge la agencia Ical.

Dujo quien asistió a la última de las doce charlas que su organización ha desarrollado por toda la provincia de Burgos sobre cuestiones prácticas para los agricultores y ganaderos, señaló a preguntas de los periodistas sobre los casos de gripe aviar en Castilla y León, que “suelen coincidir por la experiencia que hemos tenido en otras ocasiones”, recordó, “de las aves migratorias que vienen a los humedales y que de otras zonas del mundo traen la enfermedad”.

"Mayor hincapié de control"

Por ello, consideró que “es ahí donde las administraciones tienen que hacer el mayor hincapié de control para que estos casos que en este momento son puntuales de las aves mayoritariamente migratorias que vienen a nuestros espacios naturales sean controladas en el caso de que haya enfermedad”.

Asimismo, destacó que “los ganaderos tiene la instrucción no porque la Junta de Castilla y León se lo diga sino porque bien saben que tienen que tomar todas las medidas de precaución para que no haya la mínima posibilidad de contagio de las aves silvestres a sus explotaciones ganaderas en el caso de las aves”. “Si hay un contagio significa sacrificar todos los animales que tienes en la explotación, significa quedarte sin el trabajo, sin el beneficio y sin el futuro que tanto te ha costado”, concluyó.