El campo

Castilla y León, tierra de chorizos

Cinco empresas de Castilla y León forman parte del Consorcio del chorizo que en 2020 etiquetó 3,6 millones de kilos

11 septiembre, 2021 09:00

Frito, a la brasa, con vino, cocido o curado en bocadillo. El chorizo es uno de esos pequeños manjares que no falta en casi ninguna casa y que da mil y una opciones para su consumo. Un producto que sirve para cualquier momento y que es, además, muy demandado fuera de España. No solo en Europa, dónde los británicos, alemanes y franceses son altos consumidores del ‘Spanish Chorizo’, sino más allá del continente, en el que Canadá y Colombia son los principales importadores.

Y lo hacen, sobre todo, de marcas que forman parte del Consorcio del Chorizo Español en el que están integradas cinco empresas de Castilla y León. ‘Palcarsa’ y ‘Embutidos Rodríguez’ de León, ‘Chacinerias Díaz’ e ‘Industrias Cárnicas Iglesias’ de Salamanca, así como ‘Embutidos La Hoguera’ de Soria son las cinco representantes de la Comunidad en este sello. Aunque no son las únicas que exportan su chorizo al mundo ya que, según confirmó Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio del Chorizo Español, “en el primer semestre de 2021 es de 94 y la provincia que más ha exportado ha sido Burgos”.

Además, la industria cárnica, en términos de empleo, “es uno de los sectores más importantes generando alrededor de 12.000 empleos”. En el caso del porcino el 70% de las industrias están en el entorno rural y generan alrededor de 7.000 puestos de trabajo, alcanzando a casi 100.000 personas a nivel nacional, la mayoría también en zonas rurales.

En ese sentido, Álvarez-Canal indicó que la importancia de esta industria en la Comunidad es “clave, no solo por el chorizo sino también por el resto de los embutidos curados que es un sector que genera mucho empleo”. De hecho, durante la pandemia, se ha mostrado como un sector “crítico” que ha mantenido el empleo, ha garantizado el abastecimiento y ha sido esencial.

Prueba de ello es que el ‘Spanish Chorizo’ es un producto cada vez más valorado en el extranjero aumentando la demanda y que “ha revertido en Castilla y León con una generación de empleo y dando estabilidad a las empresas”.

Respecto al primer semestre de 2021 el responsable del sello ha indicado que el consorcio del chorizo ha etiquetado algo más de 1,8 millones de kilos. Una cifra similar a la del 2020 que fue un año “especialmente bueno, con un incremento del etiquetado del 65%”. La tendencia es similar a la de los embutidos curados que exporta con un incremento de alrededor del 12% respecto al año pasado.

Los principales mercados de este sector se encuentran en Reino Unido, Francia y Alemania, siendo fundamentalmente el primero el mayor receptor de chorizo, con aproximadamente un 60% de las ventas. 

El Brexit provoca la cuatela del sector debido a las posibles restricciones sanitarias

Esa situación, debido al Brexit que viven los anglosajones, preocupa al sello a la hora de hacer previsiones a cuatro meses vista con el cierre del ejercicio. “El objetivo es consolidar las cuentas del 2020, en el que se etiquetaron 3,6 millones de kilos, pero la situación provocada por el Brexit nos consta que va a provocar un endurecimiento de controles fronterizos, sanitarios o veterinarios y, para el próximo año, controles presenciales”.

Por eso, los responsables del ‘Spanish Chorizo’ quieren ser cautos ya que cualquier restricción del gobierno británico puede afectar a cualquier previsión de etiquetado que se maneja actualmente.