El campo

COAG aplaude el duro revés que supondrá para la macrogranja de Noviercas tener que someterse a evaluación ambiental

"Proyectos como la macrovaquería supondrían la puntilla definitiva para las medianas y pequeñas explotaciones familiares"

5 agosto, 2021 15:49

COAG Castilla y León muestra su satisfacción porque el intenso trabajo sindical que viene desarrollando desde 2017 sigue dando frutos. En esta ocasión ha sido la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León quien ha formulado informe ambiental estratégico sobre la Modificación Puntual nº9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas (Soria) promovida por la iniciativa de Valle de Odieta, S.C.L.

Según el “RESUELVO” de dicha norma, publicado en el BOCyL de hoy, 4 de agosto de 2021, la Consejería formula “ de acuerdo con la evaluación ambiental estratégica simplificada practicada… y el informe ambiental estratégico de la modificación puntual nº9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas (Soria), determinando que a la vista del informe realizado por la CH del Duero puede tener efectos significativos sobre el medio ambiente, por lo que se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria…”.

En otras palabras, la modificación puntual nº9 promovida por Valle de Odieta no ha salido adelante con la mera “evaluación ambiental estratégica simplificada” llevada a cabo sino que será necesaria la tramitación del procedimiento mediante “evaluación ambiental estratégica ordinaria”, y esto exige que el promotor del proyecto elabore un “estudio ambiental estratégico” de acuerdo con un rigurosos documento de alcance que figura como anexo de la propia orden mencionada.

Y es que la vaquería diseñada, con aproximadamente 23.520 reses (18.500 vacas de leche en producción más recría) y una dimensión de 154 hectáreas a las que habría que añadir otras 230 hectáreas para obtención de forrajes y pasto, dista enormemente de ser un proyecto de explotación mediana o pequeña, en consonancia con el modelo social y sostenible que defendemos desde COAG, y se aleja también mucho del modelo más extendido en la Unión Europea. Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la conocida en Francia como “granja de las mil vacas” anunció su cierre como producto de la presión pública y porque la normativa del país vecino no permite explotaciones de 1.000 reses o más.

COAG Castilla y León presentó un documento de alegaciones a la modificación de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas, y denunció la avalancha de cambios que preveía el consistorio porque a su juicio dicho Ayuntamiento parecía estar confeccionando un traje a medida para la macrovaquería. En el caso concreto de la modificación nº9, en relación con el abastecimiento de agua, la misma pretendía permitir la apertura de nuevos pozos públicos o privados con la correspondiente autorización del Organismo de Cuenca, en lugar de permitir únicamente la apertura de pozos de abastecimiento de carácter público.

Pues bien, y en este mismo sentido, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se respalda en el informe emitido por la CH del Duero que de forma contundente queda reflejado literalmente en el texto de la propia orden hoy publicada: La Confederación Hidrográfica concluye informando desfavorablemente la modificación puntual n.º 9…”.

Y como así mismo queda sustanciado en el Anexo sobre el Documento de Alcance del Estudio Ambiental Estratégico que debe llevar a cabo el promotor : La modificación puntual n.º 9 de las Normas Urbanísticas Municipales de Noviercas (Soria) se encuentra condicionada por las posibles afecciones que no han podido ser valoradas convenientemente, como es el impacto sobre la disponibilidad y calidad de agua, la afección por especies nitrogenadas a las aguas subterráneas y la compatibilidad de la modificación puntual con el Plan Hidrológico, según recoge el informe de Confederación Hidrográfica del Duero”.

La disponibilidad de agua es un requisito completamente indispensable para acometer una instalación como la proyectada por Valle de Odieta, por lo que tanto la nueva exigencia por parte de la Consejería como el propio informe desfavorable de CHD suponen un "duro revés para las intenciones de la empresa y siguen haciendo tambalearse todo el proyecto".

"Con la que está cayendo en el sector lácteo, sumido en una profunda crisis por tener que afrontar precios de la leche percibidos por los ganaderos por debajo de costes, de salir adelante proyectos como la macrovaquería, que vendrían a presionar aún más sobre la oferta contribuyendo a hundir los precios, supondrían la puntilla definitiva para las explotaciones familiares de mediana y pequeña dimensión", apuntan desde COAG. "El crecimiento sin límite no puede ser la respuesta para un sector productor nacional de leche que está aquejado de profundos males, como muestra el hecho de que en seis años haya perdido un 30 por ciento de explotaciones, más de 5.000, pasando de 17.000 a 12.008 explotaciones. La situación es más grave por lo que a Castilla y León se refiere, donde en ese mismo período hemos pasado de 1.426 a unas 900, es decir, un descenso del 37%".