Castilla y León

Castilla y León

El campo

UPA alerta de la entrada de corderos extranjeros de forma masiva en Castilla y León

10 diciembre, 2020 12:32

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierte de la entrada masiva de corderos procedentes de otros países a los mataderos de Castila y León, por lo que ha hecho un llamamiento a la Junta para que "vigile" esta entrada de animales que "nada tienen que ver con los lechazos de calidad" de la Comunidad. Aunque desde la organización se reconoció esta práctica como legal, pidió a la Junta el cumplimiento de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor. 

En este sentido, el hecho de colocar en algunos casos a las piezas el sello de Castilla y León por haber sido sacrificado en la Comunidad "delata la verdadera intención de engañar al consumidor" y de "perjudicar al ganadero". 

De la misma forma, la organización hizo un llamamiento a la sociedad de Castilla y León para que hagan "activismo por nuestro medio rural y por nuestro sector agroalimentario", ya que la Comunidad cuenta con decenas de productos "únicos" y que constituyen "la expresión viva del buen hacer" por parte de agricultores, ganaderos, cooperativas e industrias agroalimentarias. Para ello, deberán exigir información "completa" además de que se ha solicitado a las administraciones que "intensifiquen los controles de las importaciones" para evitar que mataderos e intermediarios especulen forzando la bajada de precios del cordero autóctono. 

"Esta región dispone de excepcionales denominaciones de calidad y con productos catalogados como los mejores del país y del mundo en materia de vinos, carnes, lácteos, embutidos, frutas, hortalizas, legumbres, huevos, aceites, sidras, frutos secos, dulces.. y un largo etcétera más… que si por algo se caracterizan es por tener en su identidad la calidad, el origen, el territorio y la trazabilidad de lo bien hecho", trasladó UPA a través de un comunicado. 

"La seguridad alimentaria y el valor añadido que suponen comprar lo de nuestra tierra deberíamos tenerlo en cuenta cuando nos acerquemos a los lineales, comercios, tiendas y grandes superficies", reclamó UPA, quien incidió en que de esta forma también se avanzaría en materia medioambiental "reduciendo la huella de carbono y disminuyendo las emisiones de CO2 valorizando aún más lo de aquí respecto a lo foráneo", sentenció.