ataqueloboahigal

ataqueloboahigal

El campo

UGAL-UPA denuncia un ataque de lobos en Tabladillo de Somoza con 34 ovejas muertas

4 septiembre, 2020 16:42

El sindicato agrario UGAL-UPA ha denunciado un ataque de lobos en una explotación ganadera de ovino de la localidad leonsa de Tabladillo de Somoza donde los cánidos han provocado la muerte de 34 ovejas.

La organización ha advertido de "las enormes pérdidas económicas" que les genera a los ganaderos este tipo de acciones ya que no tienen derecho a percibir indemnización de la Junta de Castilla y León, como sí ocurre con los que tienen su explotación al sur del Duero.

UGAL-UPA ha puesto de manifiesto asimismo la desesperación del sector ganadero extensivo ya que en la actualidad resulta "prácticamente inviable" mantener una explotación, "con cargas económicas muy elevadas, que deben asumir sin el valor de unos animales que son atacados por los lobos". Por este motivo, han hecho un nuevo llamamiento a la Junta de Castilla y León para que se haga cargo de la situación que sufren los ganaderos leoneses, "sin que se tomen medidas urgentes desde la administración competente".

"Los dramas y desastres personales que sufren muchos profesionales titulares de explotaciones familiares ganaderas de nuestra provincia no deberían caer en saco roto y tendrían que ser motivo suficiente para que el Gobierno regional actuara de inmediato", han reclamado.