El procurador autonómico y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes, Alberto Castro

El procurador autonómico y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes, Alberto Castro

Economía

El PP culpa al Gobierno de España del ERE de Azucarera: "Lleva años atacando al sector del azúcar"

Podría afectar a 950 trabajadores en todo el país, incluidos los de las plantas de Toro, Benavente, La Bañeza y Miranda de Ebro.

Más información: Azucarera anuncia un ERE que deja en vilo el futuro de centenares de trabajadores en Castilla y León

Publicada
Actualizada

El procurador autonómico y presidente de la Comisión de Economía y Hacienda en las Cortes de Castilla y León, Alberto Castro, ha acusado al Gobierno de España de ser el responsable de la situación que atraviesa el sector azucarero y del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la empresa Azucarera.

Según ha manifestado, el Ejecutivo central "lleva años atacando al sector" y su "trato sistemático de castigo" ha derivado en el escenario actual para la entidad azucarera.

"Si alguien ha castigado el sector del azúcar de forma sistemática, ha sido el Gobierno de España", ha declarado Castro, quien ha insistido en que la política del Ejecutivo central hacia esta industria ha sido perjudicial.

A su juicio, "no es casualidad" que se haya llegado a esta situación y ha subrayado que, de haberse tratado de otro modo, "no estaríamos en esta situación".

El anuncio del ERE, realizado el pasado 21 de mayo por el grupo internacional Associated British Foods, propietario de Azucarera, afecta a las plantas que la compañía tiene en toda España, incluidas las de Castilla y León.

La Comunidad alberga fábricas en La Bañeza (León), Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos), además del centro de envasado de Benavente (Zamora). Según CCOO, hasta 950 trabajadores podrían verse afectados. La comisión negociadora está previsto que se constituya el 22 de mayo.

Castro ha defendido que Azucarera es "una multinacional" que muchas veces adopta decisiones de este tipo como consecuencia de "la lucha constante que tiene el Gobierno de España concretamente con este sector".

A su entender, las consecuencias del cierre o reducción de actividad de estas plantas son fruto de una "tributación desfavorable" y de una actitud hostil por parte del Estado.

En contraste, ha asegurado que la Junta de Castilla y León "está actuando con responsabilidad" y ha subrayado que la consejera de Empleo e Industria, Leticia García "se encuentra en contacto permanente con la empresa y con los trabajadores" para tratar de alcanzar una solución. "Lo que tenemos que intentar es buscar el menor daño posible", ha apuntado.

También ha acusado al Partido Socialista de utilizar el problema como arma política. "Siempre señalan desde fuera y no se ponen delante a solucionar los problemas", ha asegurado. 

Y ha añadido que en que el PSOE "lleva años atacando al sector del azúcar" y que "si se les hubiera tratado bien, si se les hubiera dado una solución, hoy no estaríamos hablando de este ERE".

En sus declaraciones, Castro ha hecho referencia al impacto de esta industria en Castilla y León, tanto en la transformación como en el sector primario, señalando que "afecta a los agricultores y al conjunto del tejido productivo", especialmente en zonas como Zamora, donde "el centro de envasado de Benavente es fundamental".

La Junta apoya a los trabajadores de Azucarera de Toro ante el ERE

Reunión con trabajadores de Azucarera en la Delegación Territorial de Zamora

Reunión con trabajadores de Azucarera en la Delegación Territorial de Zamora

Por su parte, el delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del comité de empresa de Azucarera de Toro para abordar la situación.

Al encuentro, celebrado en la Delegación Territorial, han asistido también técnicos del servicio territorial de Agricultura y de la Oficina Territorial de Trabajo, así como la alcaldesa de Toro, Ángeles Medina.

El objetivo de la reunión ha sido conocer de primera mano la situación de los empleados y analizar el posible impacto socioeconómico del ERE tanto para las familias afectadas como para el conjunto de la comarca.

Durante el encuentro, Prada ha querido trasladar el apoyo de la Junta a los trabajadores y a la planta de Toro, en funcionamiento desde 1944, que emplea a más de 180 personas en campaña.

Según ha señalado, el cierre o reducción de la actividad supondría "un revés para el sector remolachero de la comarca", clave en la economía agrícola de la zona.

"El compromiso de la Junta es claro: los trabajadores tienen las puertas abiertas de la administración autonómica para prestarles toda la ayuda desde los distintos departamentos", afirmó el delegado territorial.

También ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de la empresa, instándola a tener en cuenta su impacto en el empleo, el sector agrario y el tejido económico de Castilla y León.

Además, Prada ha destacado la relevancia estratégica de la industria azucarera para la Comunidad y que se trada de un sector "clave" para Toro y Benavente, junto con León y Burgos, "tanto por volumen de producción como por infraestructuras".

Por eso ha insistido en la necesidad de "aunar esfuerzos para asegurar el empleo y esta actividad industrial" para que se mantenga en el territorio.

Azucarera cuenta con una fuerte implantación en la provincia de Zamora. En la localidad de Toro, además de la fábrica principal, se ubican el Centro de Innovación y Tecnología y la Planta de Especialidades Líquidas. A ello se suma el Centro de Envasado de Villanueva de Azoague, en funcionamiento desde 2006.

En total, la empresa emplea en la provincia a 284 personas entre trabajadores fijos, fijos discontinuos y eventuales, lo que la convierte en uno de los principales motores económicos del medio rural zamorano.