Imagen de la reunión entre los delegados territoriales y el consejero de la Presidencia

Imagen de la reunión entre los delegados territoriales y el consejero de la Presidencia

Economía

20 millones de euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León: así se repartirán por provincias

El lunes se publicarán estas ayudas en el Boletín Oficial de la Comunidad dentro de los fondos de cohesión territorial

12 abril, 2024 13:20

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha presidido en la mañana de este viernes, 12 de abril, la Comisión General de Coordinación Territorial en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid que se ubica en Duque de la Victoria.

“Hemos mantenido una reunión, dentro del Consejo General de Coordinación Territorial con los delegados territoriales de las nueve provincias para coordinar las actividades de Villalar, también para la defensa de los empleados públicos y, sobre todo, para coordinar la resolución del fondo de cohesión 2024”, ha asegurado el consejero de la Presidencia.

Luis Miguel González Gago ha confirmado el importe de 20 millones de euros para todos los municipios de menos de 20.000 habitantes en una resolución que se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León el próximo lunes, 15 de abril.

“Se pueden utilizar para inversiones de servicios municipales públicos, también para pequeñas y grandes obras y para generar empleo y evitar la despoblación”, ha asegurado Gago.

En nuestra Comunidad son un total de 2.232 municipios los que cuentan con un total de menos de 20.000 habitantes, un 99,3% de los 2.248 totales con los que cuenta Castilla y León. En el reparto de los fondos se utilizan dos factores de corrección centrados en la tasa de paro y en la despoblación de las diferentes provincias, las 9 de las que se compone la región.

Cofinanciación

El Fondo de Cohesión Territorial promueve la participación económica de dos administraciones públicas cuya labor es fundamental para el funcionamiento de los municipios, y que conocen la realidad local mejor que cualquier otra administración: los ayuntamientos y las diputaciones. Así, estas inversiones también permiten la movilización de fondos propios de estas administraciones, necesarios para completar la financiación de los diferentes proyectos.

En concreto, para los 2.007 municipios menores de 1.000 habitantes, la participación de la Junta supondrá un 50 % de la inversión total. Otro 25 % lo asumirán las diputaciones provinciales (que gestionarán estas ayudas), y el otro 25 %, los ayuntamientos.

Para los 225 municipios de entre 1.000 y 20.000 habitantes, la Junta aportará un 75 % de la inversión, y los ayuntamientos, el 25 % restante. En este caso, la Dirección de Administración Local de la Consejería de la Presidencia será la que gestione los fondos.

Esta colaboración administrativa, que permite a las entidades locales incrementar el rendimiento de sus fondos propios, supone que el importe total de recursos económicos movilizados con estos 20 millones ahora convocados vaya a ascender, como mínimo, a 33,2 millones de euros.

El consejero de la Presidencia ha destacado que “con el Fondo de Cohesión se demuestra que es posible caminar hacia un sistema de financiación anclado al territorio, poniendo en un primer plano las necesidades y las capacidades de cada administración y creando un modelo de colaboración entre las administraciones en beneficio de los vecinos del medio rural”.

Como se ha manifestado en la reunión de la Comisión General de Coordinación Territorial celebrada hoy en Valladolid, en los próximos días los delegados territoriales explicarán en cada provincia los detalles del reparto de este Fondo de Cohesión a cada municipio, así como del procedimiento administrativo para solicitar esta ayuda autonómica.

En todo caso, González Gago ha adelantado que “cualquier propuesta presentada por los municipios tendrá que ser analizada por la Junta de Castilla y León o por la diputación correspondiente, para comprobar que, efectivamente, el proyecto redunda en la mejora de los servicios públicos municipales detallados en la normativa que regula este fondo”.

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia

Luis Miguel González Gago, consejero de la Presidencia

Por provincias

Por provincias, Ávila va a recibir 2.142.000 euros, Burgos un total de 2.077.000 euros, León: 3.132.000 euros, Palencia 1.701.000 euros, Salamanca 2.607.000 euros, Segovia: 1.771.000 euros, Soria 1.796.000 euros, Valladolid: 2.130.000 euros y Zamora un total de 2.641.000 euros. 

Poniendo ejemplos, Hoyocasero, de 300 habitantes, recibirá una ayuda de 7.000 euros. Uno municipio de 5.000 habitantes como Burgo de Osma, va a recibir entre 140.000 y 150.000 euros y en uno de más de 17.000, como Benavente, el importe será de 351.000 euros. 

En cuanto a los empleos que puede generar este fondo, el consejero de la Presidencia no ha querido dar datos porque depende “del tipo de obra” y demás, en unas ayudas destinadas al arreglo de calles o de edificios municipales, al alumbrado y a los suministros.